viernes, 11 de febrero de 2011

VERACRUZ, UN PARAÍSO QUE TODOS DEBEN CONOCER; COINCIDEN JAVIER DUARTE Y SECTUR

JALCOMULCO, VER. 10 de Febrero de 2011.- Con la participación de los empresarios y prestadores de servicios, sociedad y tres niveles de gobierno se ha desarrollado una gran infraestructura que coloca a Veracruz como punta de lanza en el turismo de aventura a nivel nacional, coincidieron aquí la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo federal anunció que en el 2012 Veracruz será la sede de la “Feria Internacional de Turismo de Aventura” que concentra a los prestadores de servicios de este ramo de más de 20 países “y que estamos seguros encontrarán en esta entidad todas las condiciones para que llegue cada vez más visitantes internacionales”.
Tras recorrer, el campamento México Verde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la presencia de la funcionaria federal es una muestra de la sincronía y coordinación que el gobierno de Veracruz tiene con Gobierno federal en la tarea de sacar adelante a la entidad y al país.
En la reunión de trabajo donde se habló del Turismo de Aventura y Naturaleza, participaron los alcaldes de Jalcomulco, Actopan, Coatepec, Xico, Perote y Catemaco, el ejecutivo anunció que su administración mejorará las vías de comunicación terrestre, que consideró pieza fundamental para atraer más visitantes.
“Vamos con todo para relanzar el turismo en el estado con más pueblos mágicos, con la inserción de nuestro estado en la ruta de los cruceros y con programas de difusión de la marca Veracruz. Este ánimo de tomar la bandera del turismo como prioridad es fundamental en el éxito de nuestras fiestas, cultura e identidad de los veracruzanos” aseguró Javier Duarte de Ochoa.
El sector turístico, expresó el ejecutivo, representa fuentes de empleo para las familias veracruzanas, por ello, aseguró, se impulsarán las áreas de esta industria sin chimeneas en las que el estado es líder, así como en las que tiene un amplio potencial de desarrollo.
En entrevista la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo aseguró que la entidad es de gran interés para la federación y que el gobierno de Veracruz es un aliado y parte fundamental en la tarea de seguir impulsando el turismo como una de las principales actividades económicas de la nación.
Destacó el gran potencial del estado y dijo que tiene de un 85 a 90 por ciento de turismo nacional y el resto de turismo americano y europeo. Dijo además que Veracruz es un destino extraordinario para el turismo de playas “este lugar es un paraíso que poco se conoce”, y el gobierno Federal se encargará de promoverlo a nivel internacional.
Confirmó con agrado que la entidad será la sede en el 2012 de la “Feria Internacional de Turismo de Aventura” y aseguró que trabajarán en forma coordinada para elaborar un “plan a la medida” para el desarrollo del turismo de aventura, de sol y playa, así como cultural, para promover al estado de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa destacó que Veracruz es el tercer estado en el país con mayor biodiversidad, tan solo las selvas y bosques de niebla contienen el 10 por ciento de las especies vivas de la nación, por ello, dijo, tiene sentido el relanzamiento del turismo de naturaleza, el turismo rural, el de aventura y el ecoturismo.
“Ya sea en el agua, en la tierra o en el aire, Veracruz representa un paraíso para desarrollar libremente cualquier tipo de actividades culturales y deportivas al aire libre”, aseguró.
En la reunión efectuada en el centro turístico Expediciones México Verde, participaron la secretaria de turismo estatal, Leticia Perlasca Núñez, el gerente de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, Carlos Rodríguez Elías; el director de México Verde, Mariano Morales; entre otros prestadores de servicios de la región, así como funcionarios federales y estatales.
Tlacotalpan, ejemplo para México: Gloria Guevara
“Es impresionante el trabajo realizado aquí en tiempo récord; éste ha sido una labor de todos los niveles de gobierno y es un ejemplo para el resto del país”, manifestó la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, al recorrer esta ciudad en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa y constatar que sus principales edificios ya se encuentran totalmente rehabilitados, después de la devastación provocada por las inundaciones del año pasado.
Como parte de su gira de trabajo por el estado de Veracruz, Guevara Manzo confirmó la labor de reconstrucción de Tlacotalpan, al recorrer en los bajos del palacio municipal una exposición fotográfica que plasma la tragedia provocada por los fenómenos naturales que azotaron la entidad el año pasado.
La funcionaria federal felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y coincidió con la directora de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, Magaly Herrera Herrera, quien expresó que el gobierno “ha trabajado por la reconstrucción de la Perla del Papaloapan, después de las inundaciones”.
Ratificó que se incrementar á la aportación del gobierno federal para la promoción del estado de Veracruz en relación con la inversión del año pasado, que fue superior a los 55 millones de pesos en convenios de coordinación.
Esto, aclaró, sin contar los más de 10 millones de pesos que se invirtieron en las obras de restauración de Tlacotalpan.
Manifestó que el Consejo Nacional de Promoción Turística en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Leticia Perlasca Núñez, elabora un plan a la medida de las necesidades del estado de Veracruz y sus zonas turísticas para incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Entre los proyectos que impulsará la Sectur destacó el de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, rubros en los que Veracruz es uno de los tres estados líder de este mercado en el país. En este sentido, Guevara Manzo indicó que se aprovechará la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en nuestro país, para promocionar al estado de Veracruz a nivel mundial.
Acompañada por el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina; la subsecretaria de Planeación Turística, Jackeline Arzob Padrés; el director general de Programas, Pedro Delgado Beltrán y el de Comunicación Social de la dependencia, Alberto Petrearse Villalpando, la titular de Sectur lanzó una invitación a todos los mexicanos y a extranjeros a visitar Tlacotalpan.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a la Secretaria de Turismo en el recorrido por la casa de la cultura “Agustín Lara”, en la calle Venustiano Carranza, donde observaron el cuadro de Ignacio Canela con las figuras representativas de personajes tlacotalpeños como el beisbolista Antonio Delfín; el compositor Gustavo Alavés; el periodistas Juan Malpica Silva; la poetista Josefa Murillo; el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán; los músicos Agustín Lara y Memo Salamanca y el decimista Rodrigo Castellanos, entre otros.
Acompañados del alcalde, Hilario Villegas Sosa, visitaron la sala del pintor Alberto Fuster, quien cuenta en ese centro cultural con un espacio permanente a su destacada obra pictórica. Posteriormente, recorrieron los salones en donde se imparten talleres de jarana, requinto, pandero, fandango, tejido de maya, rejilla, pintura de tela, dibujo y artesanías en madera.
Javier Duarte de Ochoa recibió reconocimientos de los tlacotalpeños, quienes se mostraron agradecidos por el gran trabajo de reconstrucción realizado por el gobierno estatal y federal.
Al salir de la casa de la cultura el gobernador y la funcionaria federal caminaron por recorrieron el Teatro Netzahualcóyotl, un espacio cultural orgullo del Sotavento, que también fue reconstruido en tiempo record.
Después de recibir explicaciones de la señora Irma Pérez de Aguirre, presidenta de la Asociación Civil Teatro Netzahualcóyotl, Duarte de Ochoa y Guevara Manzo siguieron caminando hasta doblar en la esquina Manuel María Alegre, para llegar al Museo Salvador Ferrando, en donde disfrutaron de la exposición artística que alberga este sitio.
Después visitaron el santuario de la virgen de la Candelaria, el palacio municipal y concedieron una entrevista a medios de comunicación en el parque Zaragoza.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la efectiva coordinación que su gobierno ha tenido con las autoridades federales y dijo que con el ánimo de los veracruzanos y el apoyo del gobierno federal, habrá resultados inmediatos en materia de promoción turística para Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario