viernes, 11 de febrero de 2011

“Como autoridades debemos garantizar que las libertades y expresiones de unos, no violenten los derechos de otros, ni la tranquilidad social”,

Orizaba, Ver.- Luego de la represión que sufrieron los vendedores ambulantes la tarde de este jueves 10 de febrero, el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, en la sala de juntas del Palacio Municipal, salió ante los medios ahí presentes a leer un comunicado para dar a conocer la postura del ayuntamiento en torno a esta situación e inmediatamente se retiró sin dar oportunidad de preguntarle más sobre el caso, mientras que los diputados locales Víctor García Trujeque y Víctor Castelán Crivelli, hicieron su aparición para avalar estas acciones y darle su respaldo al munícipe, lo mismo que los ediles.
“Como autoridades debemos garantizar que las libertades y expresiones de unos, no violenten los derechos de otros, ni la tranquilidad social”, expresó en una parte del comunicado que textualmente leyó.
Y prosiguió: “No es válido que grupos minoritarios comprometan la tranquilidad de nuestra ciudad, sobre todo cuando los hemos escuchado y atendido en sus peticiones. El principal respaldo de esta institución que encabezo es la ley, ni el Presidente Municipal, ni ninguna autoridad esta sobre de ella”.
Una vez concluido, agradeció a los presentes y se dirigió hacia su oficina.
Posteriormente los legisladores locales Víctor García Trujeque y Víctor Castelán Crivelli, hicieron su entrada, en donde el primero habló de entrada, de la armonía de trabajo que hay entre los regidores de este ayuntamiento.
E inmediatamente, se le preguntó sobre la agresión de que fueron objeto los manifestantes, a lo que el asambleísta respondió que a su parecer no hubo tal.
Incluso aseguró que estaban bien enterados de la situación y que habían visto los videos.
García Trujeque añadió que en la manera de pedir estaba la forma de responder, avalando con ello lo ocurrido, pero contradictoriamente no justificando que mujeres hayan sido maltratadas en la trifulca.
Una compañera le cuestionó que si ya había cambiado la situación, pues habló que los comerciantes no lo habían buscado para solicitarle ayuda sobre la situación que reclamaban cuando él durante su campaña anduvo de casa en casa en busca del voto, rebatiendo esto, indicando que sería imposible para él andar detrás de cada ciudadano para ver qué problemas tiene, por lo que los invitó a buscarlo en su oficina de enlace.
Por su parte, a Víctor Castelán cuando le preguntaron que si no lamentaba lo ocurrido, expresó que él no lo había vivido e inmediatamente le debatió una reportera que si porque no lo había vivido no lo sentía, a lo que rectificó su respuesta y dijo que sí lo sentía y que además esto no debía suceder.
Además aseguró que él no había visto los supuestos videos de los hechos ocurridos.
Finalmente el regidor cuarto, Emmanuel Gómez, habló de supuestos seudolíederes detrás del movimiento de los vendedores de pan y otros productos, pero al preguntarle nombres de los mismos, no hubo contestación, mostrando también su apoyo al alcalde en la acción ejecutada.
Cabe señalar que en repetidas ocasiones con su carro de perifoneo, los inconformes solicitaban la presencia de “los cuatro fantásticos”, es decir los ediles Eustacio Mendizábal Pérez, Esair Daza Riestra, Roberto Arturo Camacho Báez y Emmanuel Gómez García, pues confiaban en sus promesas de apoyarlos en la búsqueda de solución a su conflicto, pero éstos nunca salieron.
ESTE ES EL COMUNICADO COMPLETO:
“Conforme a los hechos suscitados este jueves al filo de las dos de la tarde, me permito leer a ustedes la postura de este Ayuntamiento.
En Orizaba la libertad de expresión se ha respetado en el sentido más amplio, con el único objetivo de garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los ciudadanos. La actual administración lleva un mes y diez días en ejercicio de sus funciones, y en ningún momento hemos actuado contra las diferencias de opinión o en contra la manifestación de estas.
Sin embargo, como autoridades debemos garantizar que las libertades y expresiones de unos, no violenten los derechos de otros, ni la tranquilidad social.
No es válido que grupos minoritarios comprometan la tranquilidad de nuestra ciudad, sobre todo cuando los hemos escuchado y atendido en sus peticiones. El principal respaldo de esta institución que encabezo es la ley, ni el Presidente Municipal, ni ninguna autoridad esta sobre de ella.
La ley la debemos respetar todos, y para ello no existen privilegios.
Personas con intereses ajenos al desarrollo y buen trabajo por nuestra ciudad han intentado violentar y romper la paz social que nos caracteriza a los orizabeños. La actual administración ha atendido las demandas de los verdaderos comerciantes y ciudadanos, resolviendo en su favor cuando dichas demandas son justas.
Mi gobierno es de diálogo, en el estamos dispuestos a entablar las charlas necesarias, prueba de ello es que exactamente hace 8 días logramos un importante acuerdo con el sector de la industria panadera, además de diversas reuniones que hemos sostenido con otros sectores de comerciantes, incluyendo a comerciantes establecidos en el mercado cerritos, con quienes hemos entablado un diálogo en el marco de la responsabilidad y respeto, resolviendo en tiempo y forma sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario