sábado, 19 de febrero de 2011

PRESENTA DIF AJUSTES NUTRICIOS EN LOS PROGRAMA DE DESAYUNOS FRÍOS Y CALIENTES


Con el objetivo de lograr en los niños veracruzanos un pleno desarrollo físico a través de una adecuada alimentación, el DIF de Córdoba instruido por el DIF Estatal y Nacional, anunció los ajustes realizados en los alimentos ofrecidos a los niños menores de 5 años a través de los Programas de Desayunos Fríos y Calientes. Todo esto dado a conocer a través de una reunión realizada en la ciudad de Xalapa el pasado 14 de febrero, con la participación de los Coordinadores de Asistencia Alimentaria de los diferentes DIF del estado.

Así lo anunció la Coordinadora de Nutrición Margarita Cordoba Castañeda, “los ajustes en los desayunos fríos son principalmente, que antes eran  a base de leches saborizadas que podían ser de chocolate, vainilla o fresa, ahora serán sustituidas por  leche semidescremada y natural, la galleta y el mazapán desaparecen, y ahora serán barras de avena y cacahuate,  y barras de cereales”.

En el caso de los desayunos calientes mencionó “este programa se maneja a través de despensas que son destinadas a las cocinas escolares, cocinas comunitarias y centros de salud, y constan de productos de la canasta básica como arroz, frijol en polvo, aceite, sopa de pasta,  harina nixtamalizada; el huevo en polvo que antes incluía la despensa desaparece, dándonos como complemento bebidas a base de amaranto y cacahuate, y guisos de soya” puntualizó.

Además apuntó que dichos cambios se encuentran vigentes a partir de esta semana, y se aplicarán en cuanto estos apoyos sean entregados al DIF de esta ciudad, para su reparto a los más de cuatro mil beneficiados de estos programas, distribuidos en las 40 cocinas que operan en conjunto con este organismo de asistencia social y que ofrecen  diariamente a los niños un desayuno completo a un precio que oscila entre los 50 centavos a los 4 pesos.

Cabe destacar que con estos cambios en el menú de los niños, se pretende nutrirlos de manera adecuada, ya que si bien es cierto que existen menores con problemas de desnutrición, es necesario ajustar esquemas nutricionales que no provoquen obesidad y problemas derivados de ello.

Dichos programas operan a la par de los ciclos escolares, en donde a través de la Coordinación de Asistencia Alimentaria, cada niño en sus colegios es medido en peso y talla para poderle ofrecer un diagnóstico de su estado de nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario