viernes, 4 de febrero de 2011

Sub Secretario “B” de Seguridad Pública, Remigio Ortiz Olivares, negó que esta corporación esté al servicio de la delincuencia.

COATZACOALCOS, VER. Ante a los señalamientos del Ejército Mexicano en contra de elementos de la Policía Intermunicipal de la Zona Sur, sobre su presunto nexo con células del crimen organizado, el Sub Secretario “B” de Seguridad Pública, Remigio Ortiz Olivares, negó que esta corporación esté al servicio de la delincuencia.
Entrevistado ayer al término de una reunión privada con Pedro Aguilar Medicina, en la Coordinación de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosolea-Nanchital, para conocer el estado que guarda, así como las necesidades, señaló que los enfrentamientos suscitados en fechas pasadas con dichas fuerzas nacionales “sólo han sido malos entendidos”, que se han aclarado en su momento.
Argumento que se trabaja de manera coordinada con el Ejército Mexicano y Marina, con quienes aceptó ha habido algunos “malos entendidos”, pero que son parte de la situación que se vive en los operativos.
“Son confusiones, malentendidos, producto de la situación del mismo trabajo”, enfatizó-
Expresó que las indicaciones por parte del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y del Secretario Sergio López Esquer, han sido claras, estrechar una relación y trabajar de la mano con los militares.
Ortiz Olivares indicó que la seguridad en Veracruz se encuentra controlada y que las 4 intermunicipales en la entidad están operando de manera normal y efectiva para garantizar la paz entre la sociedad.
Cabe recordar que uno de los enfrentamientos más recientes fue el pasado 10 de diciembre del año pasado, elementos de la policía intermunicipal de Coatzacoalcos, a bordo de la unidad 226, fueron interceptados y trasladados a la guarnición militar por efectivos de la SEDENA, acusados de ser informantes de una célula delictiva.
Los hechos se llevaron a cabo alrededor sobre las calles Zaragoza y Carranza frente al parque central de esta ciudad, en donde los militares, durante un recorrido por el primer cuadro, se percataron de que presuntamente los iban siguiendo, por lo que fueron bajados de la patrulla y llevados hasta la guarnición militar los elementos policiacos que Carlos Balcázar Toraya, Feliciano González González, y el comandante Gilberto Zamudio Almeida.
Dos horas más tarde los elementos de la intermunicipal fueron liberados con un “disculpe” olvidando el “mal entendido”.
También en días pasados la SEDENA reveló información donde vinculaba a oficiales de la Inter de Veracruz-Boca del Río a favor de los grupos delictivos durante los rondines realizados en el año 2010, entre los que se encuentran intimidación con armas, impedimento en revisiones entre otras.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha documentado una serie de casos en los cuales los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz son señalados como colaboradores de la delincuencia organizada durante la realización de operativos y aseguramientos.
Uno de los casos registrados cita: “El 7 de noviembre de 2009 personal militar, al tratar de detener a un sujeto que les daba seguimiento (presunto informante de la delincuencia organizada), dos policías Intermunicipales emplearon sus patrulla para bloquear el paso del convoy castrense, facilitando la huida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario