viernes, 11 de febrero de 2011

REPRESIÓN EN ORIZABA, Agrede policía municipal a vendedores ambulantes; existen supuestas amenazas a los medios si se publica esta información

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Hombres y mujeres por igual fueron golpeados y jaloneados por policías municipales con equipos antimotines que incluía gases lacrimógenos, cuando se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal en contra del alcalde Hugo Chahín quien pretende aplicar el cobro de un impuesto –a partir del 15 de febrero- que está contenido en el Código Hacendario Municipal, a panaderos, tamaleros, fruteras y demás vendedores que expenden sus productos en la vía pública en esta ciudad.
Se cumplió lo dicho por el dirigente Gaudencio Brito Flores, integrante del Comité de la Dirección del Frente Popular Revolucionario, que no tardaba el momento en que fuera agredido alguno de los inconformes, y la tarde de este jueves 10 de febrero ocurrió, cuando él y otros de los inconformes fueron materialmente arrasados por los elementos policíacos.
Previo a esto, declaraba en el Parque Castillo, desde salió un contingente con aproximadamente 200 personas, entre representantes de los vendedores ambulantes, apoyados por gente de otros municipios, que no era posible que comerciantes como las llamadas canasteras o “Marías”, las cuales hasta duermen en ocasiones en el suelo, tengan que pagar el mencionado tributo.
Poco después iniciaron su recorrido por varias calles del centro a la altura del mercado Melchor Ocampo, para culminar con un mitin frente al Palacio Municipal, sin imaginar siquiera que esta cuarta manifestación por avenidas de Pluviosilla no terminaría de manera pacífica como las tres ocasiones anteriores.
Ya frente al inmueble que alberga los poderes municipales, un anciano lanzaba un elocuente discurso contra el munícipe y decía: “Te pedimos Chahín que te vayas, yo me voy a hincar para pedirte de rodillas que te vayas. Vete por favor Chahín, ya no te queremos, estás matando a los orizabeños, yo de rodillas se lo pido a la Virgen de Guadalupe que te vayas”.
Se disponían a quemar un muñeco que emulaba al alcalde orizabeño el cual colocaron en la acera de entrada al edificio municipal, cuando los policías avanzaron hacia ellos y buscaron arrebatárselo, lanzándoles un golpe el elemento que se encontraba al centro de los policías, para después írseles encima sin importar que fueran mujeres o adolescentes los manifestantes.
Mujeres eran arrastradas y llevadas por la fuerza al interior del Palacio, al igual que otros varones quienes trataban de resistirse sin éxito; desconociéndose hasta ese momento el destino de estas personas.
Era un ir y venir de los elementos policíacos, ante el asombro de los ciudadanos que circulaban en ese momento por la avenida Colón Poniente o que acudían a realizar un trámite al Palacio.
Se buscó tener una declaración por parte del alcalde Hugo Chahín, sobre el lamentable suceso, pero el departamento de comunicación social municipal dijo que solo leería un comunicado en donde haría pública su postura sobre el incidente, aclarando que no abría una sesión de preguntas y respuestas.
Cabe señalar que se rumoraba en la redacción de los diversos medios de comunicación que había amenazas para evitar que se publicara lo ocurrido ante los ojos de muchos orizabeños y medios presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario