jueves, 20 de enero de 2011

Pecó de ingenuo el panista Mauricio Duck, confiado en su cercanía con el secretario de Gobierno Gerardo Buganza.

Las presunciones de intervención de intereses no santos en el proceso de designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a favor de Luis Fernando Perera Escamilla ayer se confirmaron.
Para aliento del sospechosismo de que cuando el río suena, piensa mal y encontrarás los arreglos debajo del agua, el abogado Fernando Perera fue señalado desde el principio de ser la carta marcada por el obispo de Xalapa para la CEDH, y al final ¡Oh, adivinos! el vaticinio se cumplió al pie de la letra.
La revelación de su inevitable advenimiento desalentó a algunos que de plano desistieron de participar en la convocatoria, aunque mantuvo a muchos con las esperanzas en un proceso limpio y transparente y quizá por la necesidad de empleo, 16 se registraron. Pecó de ingenuo el panista Mauricio Duck, confiado en su cercanía con el secretario de Gobierno Gerardo Buganza, creyó que tenía posibilidades y sólo sirvió de efímero distractor; se quedó en semifinales.
No se sabe de la fe religiosa de Perera, pero lo que no pudo evitar que salieran a relucir como perlas curriculares fueron sus vínculos en la defensa jurídica del sacerdote xalapeño Rafael Muñiz, El Lobo Siberiano, personaje de escándalo, detenido y acusado por la Procuraduría del DF en 2009, liberado y hoy prófugo y con orden de aprehensión por participar en tráfico de pornografía infantil. El ex agente del Ministerio Público fue asesor jurídico del padre Muñiz, y por ello recibió el agradecimiento directo y explícito del obispo Hipólito Reyes Larios, la bendición para el cargo burocrático.
No fue milagro ni obra del poder de las oraciones, sino del funcionamiento de la élite de poder, sus interacciones de esferas de influencia y operación de piezas para cubrir los requisitos de la ley terrenal.
Los tres integrantes de la comisión legislativa de derechos humanos lo ubicaron en la terna final, junto con Francisco Sáenz, actual visitador de la Comisión de Derechos Humanos, y la académica de la UV Namiko Matzumoto. El pleno de los diputados, operado por el PRI, cumplió con los designios del señor. La mayoría calificada, 34 votos, se alcanzó al límite: 29 votos del PRI, 4 del Panal, que ya se le ve bien alineado, y uno de la diputada del PRD Brenda Abigail Reyes Aguirre.
La oposición se desfogó infructuosamente votando por la investigadora Matzumoto; recibió 13 votos del PAN y 3 del PRD y Convergencia.
En la calle, desinterés e ignorancia de lo que hace y para qué sirve, si de algo sirve, la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Predican en el desierto algunas Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos, recogen las quejas del proceso viciado y los ruegos al gobernador Javier Duarte de que vete la designación. Consumado está.
No hay mucho que esperar de Perera, que el que espera desespera, la débil institucionalidad de la Comisión de Derechos Humanos y su escasa fuerza moral no tendrán condiciones de desarrollo con su nuevo titular, electo para los próximos cinco años. En la inercia de burocratismo, sin credibilidad ni autonomía con Perera, en la Comisión de Derechos Humanos se avizoran tiempos mediocres. (des) Hágase señor tu voluntad. La legitimación de Perera no se dará por decreto, ni con 10 mandamientos.
Sigue el combate
Las acciones de combate contra la delincuencia organizada intensificadas en Veracruz con el ascenso de Javier Duarte al Gobierno del Estado, tuvieron ayer otro episodio.
Ahora el escenario fue Poza Rica, donde el Ejército y la Policía Federal se enfrentaron a tiros por varias horas en la vía pública a un grupo armado, en el cual, según se dio a conocer, cayó abatido uno de los cabecillas de los Zetas en el estado. De acuerdo con el parte de Seguridad Pública federal, comenzaron a caer los malosos de Cosamaloapan, Leonardo Vázquez, alias El Pachis, operaba en esa zona, con jurisdicción criminal en los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Isla y Cabada, en Veracruz, y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.
El gobernador Duarte se trasladó a ese municipio para enviar un mensaje de compromiso con la seguridad del estado y presidir una reunión con el gabinete del ramo, los mandos militares de la zona, y el presidente municipal Alfredo Gándara, que no se arruga ni se poncha.
El anuncio de la caída del jefe de plaza de los Zetas en Veracruz se suma a los golpes recientes de supuestos capos, como El Amarillo, presentado como fundador de los Zetas, y otros más, tenidos como trofeos del gobierno de Calderón, entre el panteón de miles de cruces.
Con las capturas y eliminaciones de sus cabezas, los cárteles, como hidras, se reproducen y emergen nuevos liderazgos y ramificaciones, y la violencia se recrudece. Todos caen menos El Chapo, que festejó recientemente una década de su famosa huida del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Esperemos que en Veracruz se mantenga la paz y la seguridad. A ver qué pasa.
Tránsito, desubicado
en vez de presentar un programa profesional y viable para atender los problemas de vialidad y contaminación urbana, al director general de Tránsito y Transporte, Víctor Hugo Alarcón Limón, le dio por las ocurrencias y vaciladas, por las tonterías.
Declaró que se prepara el programa un día sin auto en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa. El objetivo es concientizar a la población a que use con mayor frecuencia el transporte público con la finalizad de bajar los niveles de contaminación. No ha tenido tiempo ni oportunidad de enterarse de las condiciones del transporte público y de su contribución determinante al congestionamiento vial como a la contaminación ambiental. Y así, supone que el propietario de un automóvil privado elegirá un día a la semana dejarlo estacionado y optar por el camión o pagar el taxi.
Lo que aun es más torpe, es que su programa sería voluntario, pues se trata de un programa de conciencia, dijo. Es asombroso el tipo, pues aseguró que esa idea, aunque no la crean, es suya, no aclaró si ya la había patentado y poseía los derechos de autor. Todavía no entiende que su dependencia es una autoridad en la regulación del tránsito y el transporte en el estado, y que por lo mismo, sus disposiciones y normas deben tener el carácter de obligatorias, sin sanción, no actúan bien ni los santos. La improvisación de Alarcón para el puesto ayer no pudo ocultarse. Háganle cancha en Turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario