viernes, 3 de diciembre de 2010

Al igual que todos los años, grupos religiosos, empresas, escuelas, y otros sectores de la sociedad organizan sus peregrinaciones.

Los fieles creyentes de la Virgen de Guadalupe comienzan a peregrinar desde el día de hoy en honor a la Santa Patrona de México con preparativos para las fiestas a la Guadalupe, las cuales se celebran de manera masiva por la tarde- noche de el 11 de diciembre en los diferentes santuarios guadalupanos de la ciudad.
Con el inicio del mes, la iglesia católica, y miles de creyentes de la Virgen Maria comenzaron las manifestaciones de Fe iniciando con el rosario.
Al igual que todos los años, grupos religiosos, empresas, escuelas, y otros sectores de la sociedad organizan sus peregrinaciones en Poza Rica las cuales comienzan por la tarde y terminan algunas a altas horas de la madrugada.
Algunos creyentes destacan que se preparan para honrar a la virgen por las bendiciones recibidas todo el año u otras personas dan gracias a la morenita del Tepeyac por tener salud, sustento y tener a sus familiares y amigos a unos vivos.
A decir de la Grey Católica del municipio, para el 11 de diciembre en la noche se esperan alrededor de 8 mil visitantes en el transcurso del día en las iglesias de la ciudad.
Ante las peregrinaciones que están comenzando en la ciudad, el personal de protección civil municipal recomendó a los padres de familia que eviten que sus hijos menores quemen juegos pirotécnicos ya que representan un severo peligro para la integridad física de los infantes.
El personal de protección civil indicó que para evitar accidentes con el acumulamiento de personas en las peregrinaciones, han solicitado la intervención de coordinadores de contingentes siendo 4 quienes han acudido al llamado para el resguardo de la población.
Pidieron a la ciudadanía a que respeten los lazos que llevaran los coordinadores de contingentes para prevenir cualquier accidente y no invadir la arteria de circulación ya que es por seguridad de la población.
Señalaron que estará participando la policía intermunicipal, Tránsito y Vialidad en las peregrinaciones y estarán facultados también para resguardar a las personas.
Finalmente destacaron que ellos no podrán participar como auxiliares en la ayuda del resguardo de personas debido a la falta de combustible para movilizar las unidades, ya que el gobierno municipal no les ha brindando los vales de gasolina por la severa crisis económica que impera en el ayuntamiento, en donde también otras áreas se han visto afectadas por la falta de combustible.
CÓRDOBA Y LA LUPITA
Alrededor de 100 peregrinaciones se concentrarán en la parroquia de Guadalupe con sede en esta ciudad, además de otras que se van añadiendo como las Atorchas y ciclistas; llegarán taxistas, personal del Ayuntamiento, medios de comunicación y trabajadores de transporte público de pasaje. Por ser una fiesta tradicional las misas aumentarán sobre todo los días 9,10 y 11 de diciembre hasta en 5 y 6 celebraciones.
El presbítero Denis Courchesne, encargado del Apostolado de María en la Iglesia Doméstica en la ciudad de Córdoba, informó que además de las peregrinaciones que agendaron un recibimiento, también pasarán a visitar a la guadalupana peregrinos que vienen en antorchas y peregrinan hacia el puerto de Veracruz y Tabasco.
Tras cumplirse el 479 aniversario de la aparición de la emperatriz de las Américas al indígena San Juan Diego, el sacerdote de origen canadiense invitó a la feligresía católica a revivir su fe pero hacerlo no solo cantando las mañanitas a la morena del Tepeyac sino a hacerlo como el campesino que se distinguió por ser humilde y se dirigía bajo una conducta irreprochable.
“Hay un fervor guadalupano innegable pero la gente podría conocer mejor a San Juan Diego y tratar de ser Guadalupano a su manera, ya que no era un indio que solo cantaba las mañanitas sino que vivía su fe, al principio él la quería conocer bien por eso después de que pasaron 7 años de su bautismo acudía a la doctrina en Tlatelolco”, reiteró.
Al precisar que habrá industrias y empresas que solicitan misas en este tiempo de adviento al festejar a la virgen ranchera, el párroco explicó que la celebración eucarística del 12 de diciembres se oficiará a las 13:00 horas, aunque también habrá a las 7:00 am.; 9:00 am y 7:00 pm en la parroquia conocida como La Lupita.
JUAN DIEGO
Según los estudios realizados Juan Diego tenían antes de la aparición una conducta irreprochable con su esposa María Luisa que falleció dos años antes de las apariciones en 1531, ellos vivían según los principios de la fe que habían abrazado en el bautismo, dijo el padre Courchesne.
Los relatos de la aparición indican que el día 9 de diciembre fue cuando se apareció por primera ocasión y Juan Diego fue a visitar al obispo, fray Juan de Zumárraga, pero temía que no le creyeran pues no era un hombre conocido y respetable de la sociedad pero la virgen le indicó que él era a quien necesitaba como mensajero por eso es que se le conoce como el embajador de la guadalupana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario