sábado, 19 de febrero de 2011

INCENDIO EN PARTE DE ALTA DEL PICO DE ORIZABA ES COMBATIDO POR AUTORIDADES Y LUGAREÑOS.


Córdoba, Ver. -Personal militar, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y lugareños, combaten tres distintos incendios que se registran en la parte alta del Volcán Pico de Orizaba.
En el municipio de Calcahualco, ubicado en la Región Montañosa Central, la Coordinación Regional de Protección Civil reportó dos incendios en las comunidades de Nueva Vaquería y Potrero Nuevo.
De acuerdo a los primeros reportes señalan que debido al fuego han sido consumidas varias hectáreas de bosque y pastizal, y las llamas amenazan con expandirse a la zona protegida.
En tanto, también en la parte alta del municipio de La Perla, también fue reportado un tercer incendio que, hasta el momento, ha dejado daños en al menos unas mil hectáreas.
Las autoridades indican que debido a que el acceso a los lugares donde están ocurriendo los incendios se encuentran muy complicados, éstos no han podido ser controlado por las autoridades.
Desde temprana hora, al menos un centenar de brigadas de la Conafor, Ejército Mexicano, Protección Civil y personas voluntarias, trabajan en las partes altas para tratar de controlar las llamas.

VORAZ INCENDIO CONSUME ALREDEDOR DE CIEN HECTAREAS DE BOSQUE EN LAS FALDAS DEL VOLCAN PICO DE ORIZABA.


La Perla, Veracruz.- Alrededor de cien hectáreas de bosque han sido devastadas por dos incendios forestales, los cuales mantienen en jaque a las autoridades estatales, federales y municipales.
Datos aportados por elementos de la policía local, dieron a conocer que el grave siniestro inicio desde la tarde del pasado jueves, en las comunidades de Potrero Nuevo, perteneciente a La Perla y Nuevo Vaqueria del municipio de Calcahualco.
Por ese motivo se han movilizado más de 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), Protección Civil (PC), así como voluntarios de las comunidades cercanas a la zona afectada, todos trabajan con un solo objetivo controlar ambos incendios.
Como contribución del municipio que encabeza Miguel Ángel Bautista, trasladaron alimentos a las gente que trabaja arduamente en la aplicación de brechas cortafuego, aunque por la dimensión del siniestro es poco probable que se concluya durante la tarde de este viernes.
Razón por la cual, la titular de Protección Civil del Gobierno del Estado recorrerá este sábado la zona siniestrada, para verificar los daños ocasionados por el voraz incendio.

Es un objetivo común que se realiza en colaboración con gobiernos Federal y municipales, afirma, al serle informado que se ha designado nueva delegada de Infonavit en el estado.


XALAPA, VER. 18 de Febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que en colaboración con la federación y las administraciones municipales, su gobierno trabaja en un objetivo común para dar a los veracruzanos mejores niveles de vida y prosperidad, y por ello en este sexenio se estimula y privilegia la construcción de vivienda digna en las principales zonas del estado.
El mandatario ratificó lo que dijo al inicio de su gobierno, convencido de que una de las condiciones para lograr el desarrollo de las personas es que cuenten con un patrimonio propio, como es la vivienda.
“Por ello, mi gobierno buscará nuevos y más accesibles esquemas de financiamiento para las familias que lo requieran. Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material”, señaló.
El Ejecutivo estatal saludó la designación de Guadalupe Mendizábal Islas como nueva delegada en Veracruz del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en sustitución de Enrique Nachón García, quien ahora se desempeñará como delegado de la dependencia en el Distrito Federal.
Luego de serle comunicado de manera oficial el nombramiento de Guadalupe Mendizábal Islas por el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el Ejecutivo estatal hizo un amplio reconocimiento a la labor desarrollada durante una década por Enrique Nachón García, destacado profesional de la ingeniería en Veracruz.
“Reconozco su talento, su dedicación, su esfuerzo en la promoción de viviendas dignas para los veracruzanos. Le deseo mucho éxito en las futuras tareas que tendrá”, dijo.
Recordó que en esos 10 años que estuvo en el cargo en Veracruz 130 mil derechohabientes de Infonavit se convirtieron en propietarios de una vivienda, lo que representa el 55 por ciento de lo realizado por la dependencia federal en sus 38 años de existencia en la entidad.
La nueva delegada de Infonavit en Veracruz ocupaba similar cargo en Tabasco desde 2006, donde durante su gestión creció en 93 por ciento el número de créditos otorgados en aquella entidad al pasar de 2 mil 917 a 5 mil 633, e incrementó la presencia de Infonavit a nivel municipal al pasar la oferta de vivienda nueva al alcance de derechohabientes de tres municipios en 2008 a nueve al cierre de 2010.
Antes de ocupar el cargo de delegada en Tabasco, Guadalupe Mendizábal Islas -licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Derecho Económico y estudios de doctorado en la misma especialidad- fungió como gerente del Centro de Servicio Infonavit Barranca en la capital del país y jefa de crédito en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

LA AMISTAD...UNO DE NUESTROS VALORES.


02-11 RECIBEN NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD, APOYOS ECONÓMICOS POR PARTE DE DIF.


Córdoba.- 170 estudiantes con discapacidad de diversas escolaridades, recibieron este día el pago de una beca de 150 pesos sumando un total de 30 mil pesos, recurso del DIF cordobés, misma que será entregada cada mes y que constituye un apoyo económico a este sector tan importante de la ciudadanía.
En el evento realizado en el salón de usos múltiples del DIF, estuvo presente la presidenta este organismo asistencial Susana Díaz Bonilla así como la directora Diana Gómez, la regidora décima María Teresa Toriz Javier en representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla, y la coordinadora de Atención Integral a Personas con Discapacidad Ana Laura Ortega.
“Somos un gobierno que esta trabajando a favor de la inclusión y el desarrollo integral para las personas con discapacidad, este apoyo que se les entrega el día de hoy es para ser destinado en cuestiones de estudio y salud” dijo la coordinadora de discapacidad.
Así mismo Susana Díaz Bonilla mencionó a los padres de familia de los niños reunidos, que el pago de estas becas “son una contribución para sus estudios y tratamientos, tratamos ayudar de alguna manera los gastos que tienen estos niños”. Además refirió que dicho apoyo corresponde a los meses de enero y febrero, y que debido a las necesidades que presenta este sector vulnerable, surgió la inquietud de darle continuidad a estas becas que no se entregaban desde el año 2008.
Entre los beneficiados se encuentran niños en edad escolar que comprenden desde el nivel primario, hasta los que cursan alguna capacitación laboral, estudiantes de escuelas regulares y de Centros de Atención Múltiple (CAM´s).
En el evento los niños Jesús Ignacio Pérez Román, David Sadi Falcón, Omar de Jesús Morgado Bautista, David Onofre Trujillo y Julio Nicolás garcía Hernández, recibieron de manos de las autoridades municipales, la entrega simbólica de dichas becas.


Actualmente el DIF de esta ciudad, cuenta con un padrón de más de 500 personas con alguna discapacidad, entre niños jóvenes y adultos, a los cuales esta institución les brinda la atención y servicios necesarios que dignifican su calidad de vida.


ENTREGA DE DESPENSAS EN FUNDACIÓN FRATER.


En un trabajo en conjunto con la  Fundación Fondo Córdoba, el DIF Municipal repartió esta noche 28 despensas a personas con discapacidad integrantes de la fundación FRATER, a la entrega asistieron la Presidenta Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez Directora. Los siguientes días estos apoyos seguirán siendo entregados a diversas fundaciones de la ciudad, con el fin de ayudar a la economía de este sector poblacional vulnerable.

PRESENTA DIF AJUSTES NUTRICIOS EN LOS PROGRAMA DE DESAYUNOS FRÍOS Y CALIENTES


Con el objetivo de lograr en los niños veracruzanos un pleno desarrollo físico a través de una adecuada alimentación, el DIF de Córdoba instruido por el DIF Estatal y Nacional, anunció los ajustes realizados en los alimentos ofrecidos a los niños menores de 5 años a través de los Programas de Desayunos Fríos y Calientes. Todo esto dado a conocer a través de una reunión realizada en la ciudad de Xalapa el pasado 14 de febrero, con la participación de los Coordinadores de Asistencia Alimentaria de los diferentes DIF del estado.

Así lo anunció la Coordinadora de Nutrición Margarita Cordoba Castañeda, “los ajustes en los desayunos fríos son principalmente, que antes eran  a base de leches saborizadas que podían ser de chocolate, vainilla o fresa, ahora serán sustituidas por  leche semidescremada y natural, la galleta y el mazapán desaparecen, y ahora serán barras de avena y cacahuate,  y barras de cereales”.

En el caso de los desayunos calientes mencionó “este programa se maneja a través de despensas que son destinadas a las cocinas escolares, cocinas comunitarias y centros de salud, y constan de productos de la canasta básica como arroz, frijol en polvo, aceite, sopa de pasta,  harina nixtamalizada; el huevo en polvo que antes incluía la despensa desaparece, dándonos como complemento bebidas a base de amaranto y cacahuate, y guisos de soya” puntualizó.

Además apuntó que dichos cambios se encuentran vigentes a partir de esta semana, y se aplicarán en cuanto estos apoyos sean entregados al DIF de esta ciudad, para su reparto a los más de cuatro mil beneficiados de estos programas, distribuidos en las 40 cocinas que operan en conjunto con este organismo de asistencia social y que ofrecen  diariamente a los niños un desayuno completo a un precio que oscila entre los 50 centavos a los 4 pesos.

Cabe destacar que con estos cambios en el menú de los niños, se pretende nutrirlos de manera adecuada, ya que si bien es cierto que existen menores con problemas de desnutrición, es necesario ajustar esquemas nutricionales que no provoquen obesidad y problemas derivados de ello.

Dichos programas operan a la par de los ciclos escolares, en donde a través de la Coordinación de Asistencia Alimentaria, cada niño en sus colegios es medido en peso y talla para poderle ofrecer un diagnóstico de su estado de nutrición.

INICIARÁ DIF CAMPAÑA PARA RECAUDAR MEDICAMENTOS. Dará inicio con el “Kilómetro del Medicamento”


Córdoba.- Con el fin de ofrecer a la población un servicio integral en materia de salud, el DIF cordobés invita a la población solidarizarse con quienes menos tienen y sean   partícipes de la Campaña de Acopio de Medicamentos DIF 2011, que tiene por lema “Dona medicamentos, regala salud”.
Dicha campaña arrancará este jueves 17 de febrero a las 10 hrs. en el parque 21 de Mayo con el tradicional “Kilómetro del medicamento”, en donde se estarán recibiendo medicamentos de cualquier tipo que no hayan caducado, material de curación, y aparatos ortopédicos, los cuales en ocasiones pertenecen a personas que los usaron durante alguna convalecencia o tratamiento y que al recuperarse o fallecer, lo dejan de utilizar como en el caso de sillas de ruedas, muletas, cabestrillos, collarines, etc.
Susana Díaz Bonilla Presidenta de este organismo asistencial, insistió en su llamado a la ciudadanía y a su generosidad, así como a instituciones privadas, escuelas y comercios, ya que gracias a esta campaña llevada a cabo año con año, usuarios que acuden diariamente a solicitar el servicio médico y que son de escasos recursos, se les puede asistir con el medicamento para su recuperación sin ningún costo pagando solo la consulta a un bajo precio.
“Se trata de un servicio de primera necesidad, en donde día a día más de 60 personas son atendidas en los departamentos dental, médico, y rehabilitación, y muchos de ellos requieren de medicamentos, ya que no cuentan con recursos propios para surtir sus recetas en las farmacias” recalcó la munícipe, mencionando que este año se pretenden recabar más de 18 mil piezas entre medicinas y aparatos ortopédicos.
En el parque 21 de Mayo, el módulo de acopio estará habilitado los días 17 y 18 de febrero con un horario de las 10:00 a las 18:00 hrs. O bien los interesados pueden acudir con su donativo durante todo el mes de febrero a las instalaciones del DIF.

PRIMERA REUNIÓN DE PROMOTORIA DEPORTIVA.


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver. a 16 de Enero del 2011. Se llevo a cabo la primera Reunión de Promotoria Deportiva, en la cual se dieron cita el Regidor Cuarto encargo de Deportes el C. Ernesto Jácome Pérez, el Coord. De COMUDE Rodolfo Sánchez, el Prof. Jorge Nequiz y el Presidente de Árbitros de la Región. Todos ellos Coordinadores del Campeonato de Futbol Infantil.
De la misma manera se dieron cita los Directores y Profesores de las diferentes escuelas del Municipio de Tezonapa y Municipios Vecinos, en la cual el punto a tratar fue la manera en que se llevara a cabo el Campeonato de Futbol Infantil en el que participaran niños de las diferentes escuelas, dejando en claro que esta ocasión no abra escuela sede ya que el Honorable Ayuntamiento se hará cargo de la Organización y Coordinación, en las cuales las visitas de las escuelas serán reciprocas y se verá la participación del médico para que les realice un examen de diagnostico a los niños antes de iniciar el partido. El regidor cuarto reitero el compromiso que tiene el C. Presidente Julio Cesar Sánchez García con el Deporte en el cual dijo que así como el Futbol, también se promoverá el volibol y basquetbol.

Reunión de Diagnostico con las Clínicas de Salud


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver a. 16 de Febrero del 2011. Se llevo a cabo una Reunión de Diagnostico con las Clínicas de Salud que se encuentran instaladas en el Municipio de Tezonapa, esto con el fin de conocer sus necesidades en las que se encuentran y así poder brindarles los apoyos suficientes para que ellos puedan brindar un mejor servicio a las diferentes comunidades, dicha reunión fue coordinada por el Regidor Segundo el Prof. Víctor Manuel Cortez Gutiérrez y el Dir. De Fomento Agropecuario Biólogo Álvaro Sánchez Gonzales,  ya que el día de mañana el C. Presidente Julio Cesar Sánchez García tendrá una reunión de trabajo con los Directivos de la Jurisdicción Sanitaria núm. 6, Dra. Elizabeth Sánchez Martínez y el Doc. Francisco Portilla Bonilla. Esto con el fin de que ellos conozcan las necesidades que el Municipio tiene en el caso de Salud, y de la misma manera poder gestionar los apoyos que realmente se necesitan.
También se aprovecho para dar la información que se estará llevando el Programa “Entornos y Comunidades Saludables” gestionado por la Secretaria de Salud, de la misma manera era necesario un consejo municipal de salud para llevar a cabo dicho programa, por esta ocasión se le entregaron a los encargados de las diferentes clínicas de salud las bases para poder entrar al programa y ser beneficiados. Dicho programa será financiado por la Secretaria de Salud y el H. Ayuntamiento de Tezonapa.      

martes, 15 de febrero de 2011

REDES 2011, AÑO DE LOS GRANDES CAMBIOS.

Descargar Mario Toc...png (666.5 KB)Descargar REDES BOL...png (1469.2 KB)

Con un total de 1400 hectáreas inscritas, se pretende que los Cafeticultores no tiren sus plantaciones y las mantengan en producción


H. Ayuntamiento de Tezonapa. A 11 de Febrero de 2011. Beneficiando a mas de 470 productores, se realizo la entrega de recursos a productores de café del Programa de Compensación de Servicios Ambientales. Estando presentes el C. Presidente Municipal Julio cesar Sánchez García, C. Hildilberto Escobar Valdivia del Consejo Regional de productores y Cultivadores de café de Tezonapa y organizaciones. Con un total de 1400 hectáreas  inscritas, se pretende que los Cafeticultores no tiren sus plantaciones y las mantengan en producción, a esto agrego el alcalde que se tiene que visualizar al municipio como responsable y preocupado por el medio ambiente y resalto la importancia que tienen las plantaciones de café en la captación del carbono que es el responsable del efecto invernadero que produce el cambio climático.


CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO.


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver. a 11 de Febrero del 2011. La Escuela José Vasconcelos de la Comunidad de Tilica se vio galardonada en recibir alrededor de 15 escuelas pertenecientes a la zona 178, todo esto tuvo el objetivo de que se llevara a cabo el “Concurso del Himno Nacional Mexicano”. En la cual estuvieron presentes el Prof. Víctor Manuel Cortez Gutiérrez Regidor Segundo, el Dir. De Educación y Deportes el Prof. Santiago Ramírez García, el Supervisor de la Zona 178 y los respectivos directores de las diferentes escuelas.
Todas las escuelas participantes se dieron cita al lugar a temprana hora, sin importar las inclemencias del clima ya que unas comunidades tuvieron que caminar aproximadamente una hora para llegar al evento, la cual asistieron todos bien uniformados y se noto una total disciplina. Las categorías que participaron fueron: Escuelas Unitarias, Bidocentes, Tridocentes y Completas.
Las escuelas participantes fueron: Francisco I Madero Turno Matutino y Vespertino, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Cuitlahuac, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Virgilio Uribe, Mártires de la Revolución, 5 de Mayo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Gabriel Cifuentes.
Las escuelas que salieron triunfadoras fueron: en la categoría Unitarias la “Esc. Manuel Ávila Camacho”, en la categoría Bidocentes la “Esc. Emiliano Zapata”, en la categoría Tridocentes la “Esc. Benito Juárez” y en la categoría Completas la “Esc. Francisco I Madero turno Vespertino”.

REUNION DE TRABAJO CON LA SECRETARIA DE SALUD


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver. A 11 de febrero de 2011. Con el fin de proporcionar Servicios de calidad, el Alcalde C. Julio Cesar Sánchez García y Representantes de la Secretaria de Salud Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Córdoba. Entablaron pláticas para echar andar el “Proyecto de Comunidades Saludables” los representantes de dicho organismo fueron: el Biólogo Francisco Barradas y C. Claudio Casal. Se pretende tener una cobertura máxima en todas las comunidades del municipio, ya que con esto se tendrá  el servicio básico de salud que tanto se necesitan en las zonas de la montaña y el valle, se enfocaron a las poblaciones que se tienen identificadas como prioritarias en cuestiones de salud, dar prioridad no significa que no se contemplen todas pero si empezar con lo que más urge en la zona. Con esto se refuerza los planes sanitarios que se están llevando a cabo.

ENTREGA DE COLCHONETAS, COBIJAS Y COBERTORES A LAS PERSONAS DE LAS COMUNIDADES DE LA MONTAÑA.


H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver. a 11 de Enero del 2011. Procurando a las personas de la montaña el C. Presidente Julio Cesar Sánchez García, la Presidenta del DIF Margarita Pérez de Sánchez y el Coord. De Protección Civil Fernando Luna, gestionaron ante la Coord. De Protección Civil Estatal, recursos en insumos como son cobijas, colchonetas y despensas. Todo esto con el fin de que las comunidades de la montaña más alejadas tengan un cobijo ante las clemencias del clima. Ya que por la falta de recursos no tienen la oportunidad de abrigarse como lo deberían de hacer.

viernes, 11 de febrero de 2011

SON ADULTOS MAYORES EJEMPLOS DE VIDA SON ADULTOS MAYORES EJEMPLOS DE VIDA, 600 BENEFICIADOS CON LA PRIMERA ENTREGA DE DESPENSAS 2011

Córdoba.- Con ochenta y dos años de edad, y con una sonrisa en el rostro adornada de arrugas, Susana Carreón mejor conocida entre sus amigos como “Susanita”,  es habitante de Colorines, la cual visiblemente contenta recibió el día de hoy de parte del DIF de Córdoba, una despensa de las seiscientas que fueron entregadas a los adultos mayores que se encuentran en la lista de espera de recibir la pensión alimenticia Ley 223.
“Estoy muy agradecida, gracias al DIF y al Módulo de Colorines, he recibido mucha ayuda y participo en muchas actividades, es muy importante este apoyo, sobre todo para uno que ya esta viejo es muy difícil conseguir ayuda como esta, no tengo otr
Córdoba.- Con ochenta y dos años de edad, y con una sonrisa en el rostro adornada de arrugas, Susana Carreón mejor conocida entre sus amigos como “Susanita”,  es habitante de Colorines, la cual visiblemente contenta recibió el día de hoy de parte del DIF de Córdoba, una despensa de las seiscientas que fueron entregadas a los adultos mayores que se encuentran en la lista de espera de recibir la pensión alimenticia Ley 223.
“Estoy muy agradecida, gracias al DIF y al Módulo de Colorines, he recibido mucha ayuda y participo en muchas actividades, es muy importante este apoyo, sobre todo para uno que ya esta viejo es muy difícil conseguir ayuda como esta, no tengo otro ingreso más que los apoyos que el DIF me da” dijo Susanita, quien es integrante desde
Córdoba.- Con ochenta y dos años de edad, y con una sonrisa en el rostro adornada de arrugas, Susana Carreón mejor conocida entre sus amigos como “Susanita”,  es habitante de Colorines, la cual visiblemente contenta recibió el día de hoy de parte del DIF de Córdoba, una despensa de las seiscientas que fueron entregadas a los adultos mayores que se encuentran en la lista de espera de recibir la pensión alimenticia Ley 223.
“Estoy muy agradecida, gracias al DIF y al Módulo de Colorines, he recibido mucha ayuda y participo en muchas actividades, es muy importante este apoyo, sobre todo para uno que ya esta viejo es muy difícil conseguir ayuda como esta, no tengo otro ingreso más que los apoyos que el DIF me da” dijo Susanita, quien es integrante desde hace ya más de cuatro años, del club de la tercera edad de Colorines “Volver a Vivir”, en donde participa continuamente en clases como Tai Chi, cocina, funciones de cine, además de ser integrante del equipo de cachibol.
Otro caso es el de la señora Anita Capistrán Torres, quien por falta de recursos continúa laborando ocasionalmente haciendo trabajos domésticos y que tiene además bajo su protección un jovencito que le fue entregado desde los cuatro meses de edad para su cuidado. “Vivimos solitos, es mi única familia, tengo tres hijos pero no se nada de ellos, y esta para mi es una gran ayuda, gracias”, comenta emocionada esta abuelita de ochenta años que vive también en Colorines, en donde a través de los servicios del DIF, recibe consultas médicas continuamente, obteniendo el día de hoy un beneficio más al recibir esta despensa que contiene cereal, atún, frijol, entre otros alimentos del cuadro básico.

El DIF de Córdoba a través de su Presidenta, Susana Díaz Bonilla, continuará implementando este tipo de apoyos en beneficio de los que menos tienen. Además de hacer un llamado a las familias y sociedad en general, a realizar acciones que dignifiquen la calidad de vida de los adultos en plenitud, que les garanticen una vida digna, amor, respeto y cuidados que ellos necesitan.
 hace ya más de cuatro años, del club de la tercera edad de Colorines “Volver a Vivir”, en donde participa continuamente en clases como Tai Chi, cocina, funciones de cine, además de ser integrante del equipo de cachibol.

Otro caso es el de la señora Anita Capistrán Torres, quien por falta de recursos continúa laborando ocasionalmente haciendo trabajos domésticos y que tiene además bajo su protección un jovencito que le fue entregado desde los cuatro meses de edad para su cuidado. “Vivimos solitos, es mi única familia, tengo tres hijos pero no se nada de ellos, y esta para mi es una gran ayuda, gracias”, comenta emocionada esta abuelita de ochenta años que vive también en Colorines, en donde a través de los servicios del DIF, recibe consultas médicas continuamente, obteniendo el día de hoy un beneficio más al recibir esta despensa que contiene cereal, atún, frijol, entre otros alimentos del cuadro básico.

El DIF de Córdoba a través de su Presidenta, Susana Díaz Bonilla, continuará implementando este tipo de apoyos en beneficio de los que menos tienen. Además de hacer un llamado a las familias y sociedad en general, a realizar acciones que dignifiquen la calidad de vida de los adultos en plenitud, que les garanticen una vida digna, amor, respeto y cuidados que ellos necesitan.
o ingreso más que los apoyos que el DIF me da” dijo Susanita, quien es integrante desde hace ya más de cuatro años, del club de la tercera edad de Colorines “Volver a Vivir”, en donde participa continuamente en clases como Tai Chi, cocina, funciones de cine, además de ser integrante del equipo de cachibol.

Otro caso es el de la señora Anita Capistrán Torres, quien por falta de recursos continúa laborando ocasionalmente haciendo trabajos domésticos y que tiene además bajo su protección un jovencito que le fue entregado desde los cuatro meses de edad para su cuidado. “Vivimos solitos, es mi única familia, tengo tres hijos pero no se nada de ellos, y esta para mi es una gran ayuda, gracias”, comenta emocionada esta abuelita de ochenta años que vive también en Colorines, en donde a través de los servicios del DIF, recibe consultas médicas continuamente, obteniendo el día de hoy un beneficio más al recibir esta despensa que contiene cereal, atún, frijol, entre otros alimentos del cuadro básico.

El DIF de Córdoba a través de su Presidenta, Susana Díaz Bonilla, continuará implementando este tipo de apoyos en beneficio de los que menos tienen. Además de hacer un llamado a las familias y sociedad en general, a realizar acciones que dignifiquen la calidad de vida de los adultos en plenitud, que les garanticen una vida digna, amor, respeto y cuidados que ellos necesitan.

VERACRUZ, UN PARAÍSO QUE TODOS DEBEN CONOCER; COINCIDEN JAVIER DUARTE Y SECTUR

JALCOMULCO, VER. 10 de Febrero de 2011.- Con la participación de los empresarios y prestadores de servicios, sociedad y tres niveles de gobierno se ha desarrollado una gran infraestructura que coloca a Veracruz como punta de lanza en el turismo de aventura a nivel nacional, coincidieron aquí la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo federal anunció que en el 2012 Veracruz será la sede de la “Feria Internacional de Turismo de Aventura” que concentra a los prestadores de servicios de este ramo de más de 20 países “y que estamos seguros encontrarán en esta entidad todas las condiciones para que llegue cada vez más visitantes internacionales”.
Tras recorrer, el campamento México Verde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la presencia de la funcionaria federal es una muestra de la sincronía y coordinación que el gobierno de Veracruz tiene con Gobierno federal en la tarea de sacar adelante a la entidad y al país.
En la reunión de trabajo donde se habló del Turismo de Aventura y Naturaleza, participaron los alcaldes de Jalcomulco, Actopan, Coatepec, Xico, Perote y Catemaco, el ejecutivo anunció que su administración mejorará las vías de comunicación terrestre, que consideró pieza fundamental para atraer más visitantes.
“Vamos con todo para relanzar el turismo en el estado con más pueblos mágicos, con la inserción de nuestro estado en la ruta de los cruceros y con programas de difusión de la marca Veracruz. Este ánimo de tomar la bandera del turismo como prioridad es fundamental en el éxito de nuestras fiestas, cultura e identidad de los veracruzanos” aseguró Javier Duarte de Ochoa.
El sector turístico, expresó el ejecutivo, representa fuentes de empleo para las familias veracruzanas, por ello, aseguró, se impulsarán las áreas de esta industria sin chimeneas en las que el estado es líder, así como en las que tiene un amplio potencial de desarrollo.
En entrevista la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo aseguró que la entidad es de gran interés para la federación y que el gobierno de Veracruz es un aliado y parte fundamental en la tarea de seguir impulsando el turismo como una de las principales actividades económicas de la nación.
Destacó el gran potencial del estado y dijo que tiene de un 85 a 90 por ciento de turismo nacional y el resto de turismo americano y europeo. Dijo además que Veracruz es un destino extraordinario para el turismo de playas “este lugar es un paraíso que poco se conoce”, y el gobierno Federal se encargará de promoverlo a nivel internacional.
Confirmó con agrado que la entidad será la sede en el 2012 de la “Feria Internacional de Turismo de Aventura” y aseguró que trabajarán en forma coordinada para elaborar un “plan a la medida” para el desarrollo del turismo de aventura, de sol y playa, así como cultural, para promover al estado de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa destacó que Veracruz es el tercer estado en el país con mayor biodiversidad, tan solo las selvas y bosques de niebla contienen el 10 por ciento de las especies vivas de la nación, por ello, dijo, tiene sentido el relanzamiento del turismo de naturaleza, el turismo rural, el de aventura y el ecoturismo.
“Ya sea en el agua, en la tierra o en el aire, Veracruz representa un paraíso para desarrollar libremente cualquier tipo de actividades culturales y deportivas al aire libre”, aseguró.
En la reunión efectuada en el centro turístico Expediciones México Verde, participaron la secretaria de turismo estatal, Leticia Perlasca Núñez, el gerente de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, Carlos Rodríguez Elías; el director de México Verde, Mariano Morales; entre otros prestadores de servicios de la región, así como funcionarios federales y estatales.
Tlacotalpan, ejemplo para México: Gloria Guevara
“Es impresionante el trabajo realizado aquí en tiempo récord; éste ha sido una labor de todos los niveles de gobierno y es un ejemplo para el resto del país”, manifestó la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, al recorrer esta ciudad en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa y constatar que sus principales edificios ya se encuentran totalmente rehabilitados, después de la devastación provocada por las inundaciones del año pasado.
Como parte de su gira de trabajo por el estado de Veracruz, Guevara Manzo confirmó la labor de reconstrucción de Tlacotalpan, al recorrer en los bajos del palacio municipal una exposición fotográfica que plasma la tragedia provocada por los fenómenos naturales que azotaron la entidad el año pasado.
La funcionaria federal felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y coincidió con la directora de la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, Magaly Herrera Herrera, quien expresó que el gobierno “ha trabajado por la reconstrucción de la Perla del Papaloapan, después de las inundaciones”.
Ratificó que se incrementar á la aportación del gobierno federal para la promoción del estado de Veracruz en relación con la inversión del año pasado, que fue superior a los 55 millones de pesos en convenios de coordinación.
Esto, aclaró, sin contar los más de 10 millones de pesos que se invirtieron en las obras de restauración de Tlacotalpan.
Manifestó que el Consejo Nacional de Promoción Turística en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Leticia Perlasca Núñez, elabora un plan a la medida de las necesidades del estado de Veracruz y sus zonas turísticas para incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Entre los proyectos que impulsará la Sectur destacó el de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural, rubros en los que Veracruz es uno de los tres estados líder de este mercado en el país. En este sentido, Guevara Manzo indicó que se aprovechará la realización de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en nuestro país, para promocionar al estado de Veracruz a nivel mundial.
Acompañada por el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno Medina; la subsecretaria de Planeación Turística, Jackeline Arzob Padrés; el director general de Programas, Pedro Delgado Beltrán y el de Comunicación Social de la dependencia, Alberto Petrearse Villalpando, la titular de Sectur lanzó una invitación a todos los mexicanos y a extranjeros a visitar Tlacotalpan.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a la Secretaria de Turismo en el recorrido por la casa de la cultura “Agustín Lara”, en la calle Venustiano Carranza, donde observaron el cuadro de Ignacio Canela con las figuras representativas de personajes tlacotalpeños como el beisbolista Antonio Delfín; el compositor Gustavo Alavés; el periodistas Juan Malpica Silva; la poetista Josefa Murillo; el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán; los músicos Agustín Lara y Memo Salamanca y el decimista Rodrigo Castellanos, entre otros.
Acompañados del alcalde, Hilario Villegas Sosa, visitaron la sala del pintor Alberto Fuster, quien cuenta en ese centro cultural con un espacio permanente a su destacada obra pictórica. Posteriormente, recorrieron los salones en donde se imparten talleres de jarana, requinto, pandero, fandango, tejido de maya, rejilla, pintura de tela, dibujo y artesanías en madera.
Javier Duarte de Ochoa recibió reconocimientos de los tlacotalpeños, quienes se mostraron agradecidos por el gran trabajo de reconstrucción realizado por el gobierno estatal y federal.
Al salir de la casa de la cultura el gobernador y la funcionaria federal caminaron por recorrieron el Teatro Netzahualcóyotl, un espacio cultural orgullo del Sotavento, que también fue reconstruido en tiempo record.
Después de recibir explicaciones de la señora Irma Pérez de Aguirre, presidenta de la Asociación Civil Teatro Netzahualcóyotl, Duarte de Ochoa y Guevara Manzo siguieron caminando hasta doblar en la esquina Manuel María Alegre, para llegar al Museo Salvador Ferrando, en donde disfrutaron de la exposición artística que alberga este sitio.
Después visitaron el santuario de la virgen de la Candelaria, el palacio municipal y concedieron una entrevista a medios de comunicación en el parque Zaragoza.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la efectiva coordinación que su gobierno ha tenido con las autoridades federales y dijo que con el ánimo de los veracruzanos y el apoyo del gobierno federal, habrá resultados inmediatos en materia de promoción turística para Veracruz.

RANULFO MÁRQUEZ TOMA PROTESTA A LA SECRETARIA TÉCNICA DE LA COMOSIÓN DE PROCESOS INTERNOS DEL PRI

Xalapa, Veracruz 10-Febrero-2011.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, tomó protesta a Karla de Jesús Salazar como nueva Secretaria Técnica de la Comisión de Procesos Internos, en sustitución de Gabriel de Antes Ramos. De esta manera El Comité Directivo Estatal priista está listo para llevar a cabo el proceso para la renovación de los Comités Municipales y Seccionales que conforman el Consejo Político Estatal.

Para dar solución inmediata a todas las solicitudes y demandas de las familias boqueñas, REALIZA MANZUR AUDIENCIA PÚBLICA EN COLONIA AMPLIACIÓN PLAN DE AYALA.

Boca del Río, Ver., 10 de febrero de 2011.- El alcalde Salvador Manzur Díaz realizó audiencia pública ciudadana en la colonia Ampliación Plan de Ayala, donde vecinos de ese lugar expusieron sus solicitudes y demandas de servicios municipales y obra pública.
En el marco de la puesta en marcha de una planta potabilizadora por parte del municipio, en coordinación con el grupo Operación Bendición, fueron escuchadas todas las peticiones con micrófono abierto y el munícipe las canalizó a las direcciones correspondientes, para que se les dieran seguimiento y solución rápida.
La planta purificadora de agua ubicada en la calle Francisco Márquez, entre Cerrajero y Manglar, de dicha colonia, fue bien recibida por parte de todos los colonos.
De esta forma, el alcalde refrendó su cariño a todos los ciudadanos de la Ampliación Plan de Ayala, Patricio Chirinos, Carranza, Manantial y Benito Juárez, “estas audiencias nos han dado la oportunidad de dar solución inmediata a todas las solicitudes y demandas de las familias de Boca del Río”.
La administración de Salvador Manzur, en su primer mes de trabajo ha estado muy al pendiente para regularizar los servicios en la ciudad, como limpia pública, alumbrado, bacheo de calles y avenidas, así como el acondicionamiento de parques y jardines.
“Todos los días trabajamos para dar un mejor servicio, una mejor atención, esa es nuestra función y obligación. Lo hacemos con mucho cariño y compromiso”, puntualizó el alcalde.
Una de las actividades más importantes que se han diseñado en el actual gobierno municipal es la de los mercados populares, que se lleva cada sábado a una colonia diferente de Boca del Río, y donde se ofertan servicios y productos a precios muy accesibles, “cada día con este tipo de organización vamos a poder dar mejor beneficio para las economías familiares”.
“Gracias por la sensibilización que tienen de acercarnos un proyecto como éste, nos va a traer beneficios a nuestra economía comprando un garrafón de agua bastante barato”, manifestó la señora Guadalupe López, vecina de la colonia.
Asimismo, entusiastas las señoras Juana Silo López y Cristina Jiménez Vidaña agradecieron la llegada y arranque de la planta potabilizadora, “gracias por darnos la libertar de acercarnos libremente a usted y a toda su comuna”.
El señor José Filemón Robles Rodríguez hizo una solicitud de apoyo, para un gran número de usuarios, a fin de ser escuchados en sus inquietudes sobre los costos de facturación del agua potable.
Por su parte, vecinas de la colonia Manantial solicitaron una descacharrización de terrenos, “porque hay muchos sucios por las pasadas contingencias”.
De esta forma, fueron escuchados y atendidos de manera inmediata la gran mayoría de los ciudadanos en todas sus solicitudes sobre: algunos topes en avenidas y calles; así como limpia pública, alumbrado, bacheo, parques y jardines, agua potable, láminas y servicios de salud municipal.

ATHECA, EJEMPLO DE CONTRIBUCIÓN A FAVOR DE LOS VERACRUZANOS: KARIME MACÍAS DE DUARTE.

XALAPA, VER. 10 de Febrero de 2011.- La labor altruista que desarrollan las integrantes de AHTECA “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, A.C.”, es un gran ejemplo de la contribución que todos podemos realizar a favor de nuestros hermanos veracruzanos, expresó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte.
Al asistir al informe de Resultados 2010, que dio Ana Chedraui de Velasco, presidenta de esta asociación civil dedicada al apoyo del enfermo de cáncer de bajos recursos económicos; Macías de Duarte agradeció a todas las altruistas damas xalapeñas el entusiasmo y la entrega con que realizan su labor a favor de los veracruzanos y comentó que a través del Sistema Estatal, también se apoya a personas que enfrentan este padecimiento, debido a que el tratamiento y los medicamentos son de alto costo.
ATHECA fue fundada en 1996 a iniciativa del padre Juan Manuel Martín del Campo quien padeció esta enfermedad; lo cual le permitió constatar las necesidades y carencias de la población enferma de cáncer.
A través de la asociación, Ana Chedraui de Velasco destacó que el año anterior fue posible canalizar 14 mil 900 apoyos, entre los que contabilizan medicamentos y estudios de control en laboratorios particulares, radioterapias y cuotas hospitalarias.
Durante el informe, la esposa del Gobernador conoció de otras acciones mediante las cuales las integrantes de ATHECA buscan apoyar a los pacientes con cáncer, a fin de que transiten con calidad y calidez el tratamiento que requieren para recuperarse, destacan la obtención de cortesías para traslados, despensas para pacientes y tratamientos a niños enfermos en coordinación con la Casa de la Amistad.
En la reunión también se escuchó el testimonio de una beneficiaria de ATHECA, Naima Said, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, a quien en septiembre del año 2010 le fue diagnosticado cáncer y con el apoyo de esta asociación ha podido recibir tratamiento, “agradezco a todas las integrantes de ATHECA su entrega y sobre todo, por proporcionarnos un hogar amoroso, cálido, donde se respira lo más maravilloso: la vida”.