jueves, 24 de febrero de 2011

GRAVE CONTAMINACION DE LA LAGUNA DE MATA LARGA EN ATOYAC, GRAN MORTANDAD DE PECES Y OTRAS ESPECIES...








Por: Miguel Ángel Cárdenas Martínez
Atoyac, Ver. Febrero 23 2011. - Esta mañana se dio aviso por parte de los lugareños a las autoridades de Atoyac, de la mortandad de peces y otras especies silvestres en el canal de Mata Larga, para lo cual se presentaron para tomar muestras de agua, mismas que serian enviadas a un laboratorio para su análisis, así como de la toma de imágenes mediante fotografías.Se encontraron especímenes muertos de las variedades como Mojarra, Juile, y de otros animales que dependen de estos mantos acuíferos, como el teterete entre muchos más, este lugar se encuentra a cinco minutos aproximadamente de la cabecera municipal.
Cabe señalar que muy cerca estan las empresas alcoholeras “Destileria del Golfo” S.A. de CV. Y la Central Energética de Atoyac, las cuales podrían estar relacionadas con la muerte de la fauna de la zona, y pertenecen al mismo consorcio.

Concurso de Escoltas a nivel zona. H. Ayuntamiento de Tezonapa


 H. Ayuntamiento de Tezonapa. A 24 de Febrero de 2011. Hoy se llevo a cabo en la Técnica  No. 57 de Motzorongo el Concurso de Escoltas a nivel zona. En punto de las 9:00hrs dio inicio el acto protocolario donde estuvo presente el alcalde C. Julio Cesar Sánchez García acompañado del Regidor de educación, Prof. Víctor Manuel Cortes Gutiérrez, El Regidor Quinto Ing. Ángel Javier Alfaro Sánchez. Supervisor Escolar de la Zona 016 de Escuelas Secundarias Técnicas Prof. Héctor Luis Razo Ramírez
De la misma manera se aprovecho para darles un reconocimiento a los profesores que han concluido  sastisfactoriamente su labor dentro del sistema.
Profra. Emna Isela Añido Galindo 
Prof. Fidel Arturo Ruiz
En el concurso estuvieron participando 10 escuelas de la zona.
Tec. 44 de Potrero, Atoyac.
Tec. 49 de Ixtacapa el Chico, Tezonapa.
Tec. 57 de Motzorongo, Tezonapa.
Tec. 66 de Yanga.
Tec. 101 de Temaxcalapa, Zongolica.
Tec. 104 de Providencia, Cuichapa.
Tec. 110 de Trinidad Sanchez, Carrillo Puerto.
Tec. 135 de Tenejapan de Mata, Omealca.
Tec. 142 de Villa Nueva, Tezonapa.
Tec. 149 de Rancho Nuevo, Tezonapa.
El jurado estuvo integrado por:
Profra. Emna Isela Añido Galindo 
Profra. Antonia Vallegas Garcia
Prof. Armando Verchiman Acebedo 
Prof. Jorge Mestiza Cabrera
Prof. Fidel Arturo Ruiz
Una difícil decisión por parte del jurado pues todas las escuelas participantes dieron su mejor esfuerzo pero solo había 3 lugares a ocupar y quedaron de la siguiente manera: 
3er. Lugar Tec. 104 de providencia, Cuichapa.
2do. Lugar Tec. 66 de Yanga.
1er. Lugar Tec. 57 de Motzorongo, Tezonapa.

Cabe mencionar que este es el 5to año consecutivo que la Tecnica No. 57 ocupa este lugar, eso hala del buen desempeño de por parte de los alumnos y el compromiso de los maestros que  han dado tan satisfactorio resultado. 
De palabras de su Director Prof. Francisco Javier Puertos, dijo estar muy satisfecho con los resultados, y que pretenden mejorar aun más la disciplina pues ha visto que las demás escuelas han estado dando buenos resultados y que para el siguiente año será un más duro mantenerse en los primeros lugares. 

PARTICIPACIÓN DE GRUPOS CULTURALES Y EXPOSICIÓN GASTRONÓMICA Y ARTESANAL, Comite Organizador Imvita

Lindas patrosinadoras estaran alegrando el evento ferial de Omealca 

TEATRO DEL PUEBLO
18 DE MARZO
*CÓMICO E IMITADOR INIMITABLE ; RICARDO ALCALÁ DE FABRICA DE RISAS DE TELEVISA








EVENTOS CULTURALES – FOLKLORICOS


19 DE MARZO
*BAILE TRADICIONAL *PRIMOS DE DURANGO
ALTERNA GRUPO LA CALLE
LA MAQUINA DE DURANGO

*BALLET FOLKLÓRICO
(junta de mejoras)




20 DE MARZO
*IMITADOR DE JUAN GABRIEL 

*JULIA; EX ACADÉMICA          






21 DE MARZO
*BANDA SINALOENSE EL ROSARIO DE LOS ÁNGELES

*DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS DIFERENTES ESCUELAS Y EMPRESAS DEL MUNICIPIO.

*BANDA DELFINES DE XALAPA
PARTICIPACIÓN DE GRUPOS CULTURALES Y EXPOSICIÓN GASTRONÓMICA Y ARTESANAL


COMITÉ DE FERIA:
ING. JOSÉ ALFREDO MUÑOZ REYES
ING. RAÚL SIERRA MEDINA
LIC. VIRIDIANA OSORIO MUÑOZ
LIC. ALBA SARAHI LÓPEZ LUNA
C. ZAYRA DEL CARMEN PAVÓN PALACIOS 

Celebran Dia de la Bandera con Acto civico en Amatlan.


Amatlan de los Reyes Ver. Celebra con acto Civico  ayuntamiento de amatlán un aniversario más de nuestra bandera, para ello se contó con la presencia de autoridades edilicias encabezadas por el presidente municipal el Ing. Eduardo Rojas Camacho, y representantes de cabildo.  Este acto dio inicio a las 9:20 am, en la explanada municipal.
Engalanando la plaza cívica, todas las diferentes escuelas de esta localidad.

 El acto y dirección del evento fue dirigido por la primaria federalizada, “HERMENEGILDO GALEANA, el Izamiento de nuestro lienzo tricolor por autoridades municipales. Posteriormente el profesor Jersain Ramírez Castillo quién hizo una remembranza y contando con la colaboración de algunas alumnas se realizó un pequeño desfile de banderas.
Para finalizar se obsequiaron  a cada representante de escuela una bandera. En total fueron 8 banderas grandes y 3 pequeñas.
 Al entrevistar a algunos de los avitantes de Amatlan comentaron a este medio de comunicacion que confian en que en esta nueva hera panista, el mandatario no les falle y hacen mencion que siente que no se equibocaron en dar su boto al Ing. Rojas Camacho, pues hasta el momento no les ha fallado es un alcalde de puertas abiertas para escuchar nuestras peticiones y nuestras necesidades.   
Cabe mencionar que en esta nueva administracion encabezada por el panista Ing. Eduardo Rojas Camacho se veran cambios, y se tratara de dar prioridad a las obras que en la administracion pasada quedaron pendientes son grandes los gastos quedaron muchas deudas pero apesar de todo eso se estara caminando lento pero seguro.

Siguiendo con el programa, se hicieron entregas de las Banderas a las Esc. Primarias y Secundarias.


 H. Ayuntamiento de Tezonapa. A 24 de Febrero de 2011. El día de hoy tuvo lugar en el parque de Tezonapa, el acto solemne de entrega de banderas a las Telesecundarias y Primarias de la Región, hicieron acto de presencia el alcalde del H. Ayuntamiento de Tezonapa C. Julio Cesar Sánchez García, asi como toda la comuna:
C. Miguel Pérez Flores ---Sindico Único
C. Dulce Elvira Hernández González --- Regidora Primera
Prof. Víctor Manuel Cortes Gutiérrez --- Regidor Segundo
Prof. Eli Cruz Ruiz --- Regidor Tercero
Ing. Ángel Javier Sánchez Alfaro ---Regidor Quinto
Lic. Omar Escalona Morales --- Director de Policía y prevención del Delito
Prof. Santiago Ramírez García --- Dir. De Educación, Cultura y Deporte
Y gran parte de  empleados del ayuntamiento.
Así como también Autoridades Locales de diferentes organismos:
Dr. Carlos Aguilar Ramírez --- Delegado de Transito de Tezonapa, Ver.
Prof. Carlos Castro Tinoco --- Secretario General del SENTE 24
Profra. María Nostroza Mestiza --- Supervisora escolar de Telesecundarias de la Zona 61
Prof. Amador Nava Rodríguez --- Supervisor escolar de la zona 086 de Tezonapa.
Prof. Yolanda Castillo Villa --- Directora de la Esc. Prim. Gabriel Lucio
Prof.  Procopio Arguello Pantaleón --- Coordinador de la Supervisión Escolar 178
Prof. Quirino Calzada Urias --- Supervisor general de la zona 178
A pesar del extenuante calor, todo procedió sin contratiempos, gran parte de las escuelas participaron en algún numero en el acto cívico, desde la banda de Guerra que estuvo a cargo de la Esc. Prim. Francisco I. Madero, Turno Matutino. Se canto El Himno Nacional, El Himno de Veracruz así como también el Himno de las Telesecundarias.
Siguiendo con el programa, se hicieron entregas de las Banderas a las Esc. Primarias y Secundarias las beneficiadas fueron las siguientes:
Escuelas Primarias.
5 de Mayo de  Las maravillas, Virgilio Uribe  de Tepelzingo, General Manuel Avila Camacho de Col El progreso, Francisco i. Madero de Vista Hermosa de Arriaga, Miguel Hidalgo y Costilla de San Agustin, Jose maria Morelos y Pavon de Col. Morelos Vazquez Vela, Aquiles Serdan de Las lajas, Enrique C. Rebsamen de Villa Hermosa, Emiliano Zapata de Las Josefinas, 20 de Noviembre de Tepetlampa, Cuahutemoc de San Miguel Tenejapan.
Escuelas Telesecundarias.
Josefa Ortiz de Domínguez de San Agustin del Palmar, Jose Marti de Plan de Libres, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de San Jose las Lajas, Ignacio Manuel Altamirano de San Jose las Lajas, y las escuelas de nueva creación de Atlizacuapa y El Triunfo.
Hubo entrega de Material Deportivo: 1 Red de Volibol, 2 Balones de Volibol Esc. Primaria Niños Héroes de Chapultepec de Ixtacapa el Chico. Asi como también se entrego un pintarron Blanco a la Esc. Telesecundaria de El Triunfo.

REITERA PORTILLA BONILLA COMPROMISO CON EL DIF.


Córdoba.-  Esta tarde empleados del DIF de Córdoba recibieron la visita de la primera autoridad municipal Francisco Portilla Bonilla, todo esto con el fin de refrendar el compromiso que el ayuntamiento cordobés tiene con este organismo paramunicipal que procura el desarrollo de la familia.
Acompañado del redigor cuarto Luis Díaz Barriga, Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez, presidenta y directora del DIF respectivamente, así como de la directora de Comunicación Social Angélica Salmerón, se dirigió al personal reunido en el salón de usos múltiples, refiriendo que “esta es la institución con que cuenta el ayuntamiento para prestar apoyo a las personas más necesitadas del municipio, ustedes representan, el lado humano del ayuntamiento” señaló.
Además afirmó que este recorrido es para conocer las necesidades de las diversas áreas con las que opera la institución, en donde día a día se atienden más de 350 personas que requieren de diferentes servicios y apoyos. 
“Esta labor que desempeñan es primordial,  para mí el que da es más rico que el que recibe, quiero decirles que el ayuntamiento que me honro en presidir va a estar muy pendiente de las necesidades del DIF” destacó Portilla Bonilla, quien dijo seguirá prestando toda la ayuda necesaria para no detener ningún apoyo de los que se brindan en esta institución como hasta ahora se ha hecho.
Para finalizar dicha visita, la presidenta del DIF Susana Díaz Bonilla agradeció dicho respaldo al munícipe así como a los integrantes de su cabildo, que destinan los recursos y las acciones necesarias en beneficio del DIF y de sus usuarios, “con este gran apoyo por parte del ayuntamiento, estamos fortaleciendo al DIF y  sumando esfuerzos para atender dignamente a las familias cordobesas que más lo requieren” puntualizó Díaz Bonilla.

lunes, 21 de febrero de 2011

Promesas de campañas cumplidas con hechos no con palabras y seguimos trabajando. Diputada Federal DEL Distrito 18 Isabel Pérez Santos.

Por: Julio Valdivia R.
Tezonapa Ver:- La diputada Federal del distrito 18 Prof. María Isabel Pérez Santos arribo a la cabecera municipal de este municipio para entregar los apoyos que en su campaña como candidata a la diputación Federal se comprometiera a gestionar, el día de hoy trajo recursos para 30 escuelas de Tezonapa y sus comunidades.
Los apoyos otorgados para las escuelas rurales y estatales consistieron en Tambores, Cornetas, Computadoras, Banderas, Televisores, Laptop y balones los encargados de recoger los recursos para sus escuelas fueron los directores, profesores y encargados de mesa de padres de familias quienes representaron a las diferentes escuelas.
La Diputada Federal del distrito de Zongolica Isabel Pérez Santos agradeció la presencia del alcalde Julio Cesar Sánchez García y la comuna de este municipio a los secretarios de los Ingenios Constancia y Motzorongo quienes la acompañaron en la mesa del presídium.
En su discurso dirigido a los presentes la Diputada, esto fue lo que expreso.- Agradezco de manera muy especial a los que asistieron en este día a los Padres de familias a los diferentes Profesores de las diferentes escuelas a los agentes y sub agentes municipales de las comunidades, hoy vengo a demostrar la solidaridad de trabajo con el presidente municipal aquí presente y expresarle que nuestro trabajo juntos ara grande a todos ustedes.
Un día les dije que volvería con las peticiones que en días de campaña les prometiera gestionar peticiones que ustedes en su momento me hicieron ahora les doy con hechos mis promesas quizás me falta bajar mas recursos mismos que se encuentran en gestión en la cámara de diputados esperando se resuelvan positivamente.
Tengo que mencionarles que algunas peticiones a lo mejor no las podamos cumplir por falta de recursos económicos como ustedes saben la situación económica esta por los suelos pero les prometo que yo estaré pendiente de que los recursos que se aprueben aterricen en donde deben de aterrizar con los que mas necesitan.
Para terminar la legisladora Isabel Pérez pidió a las comunidades en especial a las indígenas no olvidarse de su dialecto porque el idioma náhuatl es algo que da historia a nuestros pueblos ella como muchos ahí presentes también habla el dialecto náhuatl y no le da pena porque son sus raíces y como tal ahora que ella esta en la cámara de diputados tratara de llevar recursos a los pueblos mas olvidados y para toda su gente que tengan necesidades.

VISITAN EL HOSPITAL INTEGRAL, EL C. PRESIDENTE JULIO CESAR SANCHEZ GARCIA Y LA DIPUTADA FEDERAL MARIA ISABEL PEREZ SANTOS.

H. Ayuntamiento de Tezonapa, Ver. a 21 de Febrero del 2011. Con el objetivo de conocer las necesidades del Hospital Integral de Tezonapa, la Diputada Federal del Distrito XVII María Isabel Pérez Santos, el C. Presidente Julio Cesar Sánchez García acompañado de sus ediles y el Secretario General de la CNC de Motzorongo el C. Ernesto Lozano Tello, se dieron cita en las Instalaciones de dicho Hospital en donde a puerta cerrada el Doc. Román Montalvo representante del Director del Hospital, el Secretario General el Doc. Gerardo Maldonado Rojas, Jefa de Enfermeras, Directores de las diferentes áreas y médicos les dieron la más cordial bienvenida.
De igual manera les hicieron saber tanto a la Diputada con al C. Presidente las necesidades que padece el Hospital ya que por falta de planilla de doctores y material de curación hay ocasiones que no pueden brindar el servicio como debe ser, y se ven obligados en pedirles a los pacientes que ellos lleven su propio material. Tanto los médicos, enfermeras y el secretario general recalcaron que lo que más necesitan es un medico que se haga cargo del área de Gineco ya que solo cuentan con uno de ellos los días sábados mientras en la semana las pacientes deben ser trasladadas a otros hospitales. La Diputada María Isabel se comprometió al igual que el C. Presidente Julio Cesar en brindarles todo el apoyo en lo que ellos respecta, de la misma manera bajar los recursos necesarios para poder brindarle mejor servicio a la gente en el aspecto de la salud, comprometiéndose la Diputada en volver ya con una solución.
Después de la plática se les invito un recorrido por las instalaciones del Hospital en donde a ciencia cierta se percato que lo que necesitan es el material necesario ya que cuentan con unas instalaciones muy buenas, de donde se puede sacar buen provecho. Esto hizo que el compromiso de los funcionarios creciera y comprometieran con la donación de equipo para el alberge que ahí se encuentra.

El alcalde expreso que es de suma importancia el tema de salud y tiene como objetivo otorgar las dosis a la población Nogalense.

Nogales, Ver.- Este lunes se inauguró la semana nacional de salud en la cual estuvieron presentes el Lic. Joel Cebada Bernal Presidente Municipal y su cuerpo edilicio, así como la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia DIF Claudia Cuevas Blas, la Directora del Centro de Salud Nogales María Arasceli Pacheco Gil y el Director de Salud Municipal Bernardo Jones Morales.
El alcalde expreso que es de suma importancia el tema de salud “creo que a través de las vacunas vamos creándoles defensas y es de esa forma como vamos ayudándolos a que no haya alguna enfermedad en su vida adulta”.
Cabe mencionar que esta campaña de salud será del 19 a 25 de febrero bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo” en donde el centro de salud tiene como objetivo otorgar las dosis a la población Nogalense “tenemos 452 frascos de ácido fólico para mujeres, doble viral 5 dosis, hepatitis en adolecentes 5 dosis, Sabin 688 dosis, distribución de vida suero oral 664 sobres” explico Pacheco Gil.
Por último la presidenta del DIF fue la encargada de dar las primeras gotas, con lo que se dio el inicio de esta campaña de salud que va dirigida la población Nogalense.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL PASCUAL ALVARADO MARTÍNEZ INFORMO A LA CIUDADANÍA SOBRE LA AUDITORIA A LA ADMINISTRACIÓN 2008-2010.

Yanga, Ver.- A 50 días de trabajo el presidente municipal Pascual Alvarado Martínez en sesión solemne dio a conocer el resultado de la auditoria practicada a la administración municipal 2008-2010 que encabezó el panista Eulogio Rodríguez Montesinos, el evento se desarrollo en el auditorio del palacio municipal y asistieron agentes municipales, comisariados ejidales, ex alcaldes, lideres naturales y publico en general que con atención escucharon el informe que la primera autoridad les dio a conocer, esta será la única vez que hablo de este tema porque es mi deber informarle al pueblo de Yanga sobre la situación financiera y administrativa de nuestro ayuntamiento.
El problema que nos heredaron suman casi 17 millones de pesos que prácticamente nos han inmovilizado, de los cuales 10 son deudas de largo plazo, que esta seguro que en tres años de la presente administración no se podrán pagar y quedara heredados para la futura administración, el resto que asciende a casi siete millones de pesos son pagos que se tienen que hacer de forma inmediata, tan solo del programa Habitad existen 9 obras de un proyecto de 19 y la deuda es de 2 millones de pesos que hay que solventar para poder acceder al programa, de lo contrario no se dará beneficio a ninguna familia de Yanga, otra de las deudas fuertes son el pago de impuestos que suman 1,647,000.00 pesos, al IMMS se le adeudan 376 mil pesos, por el retiro, cesantía y vejez RCV mas las cuotas, de pago de servicio telefónico NEXTEL dejaron adeudos de 95 mil pesos llevándose todas las unidades, a INFONAVIT se le adeudan 900 mil pesos y las deudas a proveedores asciende a 2, 425,000.00 que son de pago inmediato o a corto plazo, el alcalde con documentos en mano dejo en claro que las deudas de largo plazo son un préstamo a BANOBRAS de 6,300,000.00, ante esta situación se complicaran el programa de gobierno, pero se harán las gestiones necesarias ante dependencias federales y estatales para cumplir al cien por ciento con la ciudadanía y de este resultado se hará de conocimiento al congreso del estado y al ORFIS para que sean los que tomen las decisiones correspondientes, como ayuntamiento ya cumplimos con lo que nos corresponde.
Acompañaron al munícipe el sindico único Enrique Jiménez Avalos, la regidora, Ofelia Vásquez Vega, Alfredo Ramos González tesorero, Andrés Rojas Gutiérrez contralor y José Daniel Hernández González secretario del ayuntamiento.


Diversos alcaldes y funcionarios municipales fueron participes de 4 mesas de trabajo: Educación, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social. El Presidente Municipal de Orizaba Hugo Chahín Maluly fue participe de la mesa de trabajo del área de Educación.

Orizaba, Ver.- La ciudad de Orizaba se volvió el “parteaguas”, en el inicio de una nueva era en la búsqueda de desarrollo y mejora de la calidad de vida de todas las personas. Contando con la presencia de Secretarios del Gabinete Estatal y alrededor de 3 mil personas que abarrotaron el CDO. Es como se dio inicio al Plan de Desarrollo Veracruzano.
Diversos alcaldes y funcionarios municipales fueron participes de 4 mesas de trabajo: Educación, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social. El Presidente Municipal de Orizaba Hugo Chahín Maluly fue participe de la mesa de trabajo del área de Educación, acompañando al Secretario Adolfo Mota Hernández.
Dentro del ramo de la Salud el órgano de Desarrollo Integral para la Familia abundó en el proyecto de un Hospital Materno Infantil con Albergue, el cual atendería a mujeres embarazadas de diferentes municipios, terminando de esta forma con una de las principales causas de muerte de esta región.
Estudiantes, maestros, directores y demás personalidades coincidieron en la necesidad de atender este tipo de reuniones para ser escuchados de manera cercana por los Secretarios encargados de atender las necesidades del estado. Cabe señalar la importante participación de los habitantes de la ciudad, quienes preocupados por los cambios en su entorno atendieron este Foro.
De esta forma Orizaba pasa a la historia por ser el primer municipio en toda la zona centro en albergar el Foro Social Regional de Consulta Ciudadana para el Plan de Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016.
Solo por mencionar en el estado solo las 4 ciudades de mayor importancia en Veracruz, contaron con este tipo de mesas de trabajo.
 A través del portal web www.orizaba.gob.mx se pudo seguir los aspectos más importantes del evento mediante una trasmisión televisiva y una galería fotográfica de las actividades que minuto a minuto se realizaban.

PROPONE PORTILLA APOYO PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS PÚBLICAS.

Orizaba, Ver.-Una propuesta de apoyo gubernamental para mantenimiento de escuelas públicas presentó el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonillla, en la mesa del sector educativo dentro de los Foros de Consulta del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
“Las escuelas públicas no tienen para mantenimiento y tienen que ser los maestros, conjuntamente con los padres de familia, quienes se organizan para obtener recursos para la limpieza y comprar así escobas, trapeadores y detergentes”, dijo el Munícipe, ante la presencia del secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández.
“Quiero hacer la propuesta que dentro del Plan de Desarrollo del estado se implemente un presupuesto para mantenimiento en las escuelas públicas”, planteó, apoyado con los aplausos del sector magisterial, entre ellos Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del SNTE y Acela Servín Murrieta, representante estatal del SETSE.
Como promotor de esa propuesta, aseguró que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 se implementará una acción similar para que en la medida de las posibilidades económicas se permita apoyar el mantenimiento de las escuelas, como un aspecto esencial para la educación.
La ponencia de Francisco Portilla fue una de las 45 leídas, de un total de 1,887, que se presentaron en el primer Foro de Consulta Ciudadana del Sector Educativo.
Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, antes de partir al segundo foro a desarrollarse en Poza Rica, lanzó un llamado al sector magisterial para elevar el nivel educativo de los alumnos y realizar un gran equipo rumbo a las evaluaciones del programa nacional de Enlace.

En puerta el Carnaval, fiesta del primer viernes de marzo en Catemaco y la Cumbre Tajín, en Papantla, LAS TRADICIONES SIGNIFICAN LA IDENTIDAD DE LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE.

MÉXICO, D.F. 21 de Febrero de 2011.- En Veracruz se respetan las tradiciones porque significan la identidad de sus habitantes, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al ser entrevistado por Galilea Montijo en un programa de televisión que se difunde a nivel nacional.
El mandatario fue invitado para hablar sobre las culturas y tradiciones de la entidad. Desde ese espacio invitó a los televidentes a disfrutar Veracruz “porque, además, es el destino turístico preferido por los mexicanos; es muy barato y existe una gama enorme de opciones para divertirse”.
Precisó que en el estado hay una gran cantidad de fiestas al año; “fiestas emblemáticas, místicas y que son un ícono en el país, como el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín o la fiesta que se organiza en la región de Los Tuxtlas para celebrar el Primer Viernes de Marzo”.
El gobernador de Veracruz puntualizó que, al año, a lo largo y ancho del territorio estatal se celebran más de 365 fiestas. Este hecho convierte a la entidad en un destino inagotable de visitantes.
Javier Duarte de Ochoa reiteró la invitación a los telespectadores y dijo que Veracruz los espera con los brazos abiertos. “Veracruz es un Estado que está listo y atento a recibir a todos los que quieren compartir con nosotros nuestra alegría y nuestra forma de vivir”.
Al ser interrogado sobre la fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, el mandatario dijo que “fue una fiesta extraordinaria, donde pudimos demostrar la gran fortaleza de un pueblo como el nuestro que, no obstante las circunstancias tan dramáticas del año pasado por las inundaciones, estamos totalmente recuperados, estamos de pié y hasta decimos, de manera muy coloquial, estamos corriendo, con toda la alegría, hacia el desarrollo”.
A la pregunta de ¿qué sigue en Veracruz?, Duarte de Ochoa expresó que a finales del mes de febrero viene el carnaval de Veracruz, “una de las fiestas más alegres y más simpáticas, que nos identifican a Veracruz y a México, y, posteriormente, del 17 al 21, Cumbre Tajín, una de las fiestas también más emblemáticas que nos identifican al pueblo veracruzano”.
El Ejecutivo estatal destacó la importancia de la cultura del Totonacapan en la región norte de la entidad, cargada de tradiciones, de magia, de misticismo. “Es una de las fiestas que más nos llenan de emoción. Por eso los invito a que el próximo 21 de marzo vengan con nosotros a cargarse de energía”.

Proyectos en el norte, sur y centro en carreteras, autopistas, puentes y distribuidores viales, GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA VERACRUZ ACUERDAN SCT Y GOBIERNO DEL ESTADO: JAVIER DUARTE.

MÉXICO, D.F. 21 de Febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, donde se acordaron grandes acciones para obras de infraestructura y planeación que repercutirán en la vida de los veracruzanos.
Luego de calificar este encuentro como positivo para toda la entidad, el mandatario señaló que acordó con el funcionario federal proyectos en el norte, sur y centro de Veracruz que tienen que ver con obras de infraestructura carretera, autopistas, puentes, distribuidores viales y obras para el desarrollo aeronáutico, como son los aeropuertos.
En el encuentro se habló respecto a la posibilidad de mejorar los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, con obras que permitirán mayor crecimiento, desarrollo, generación y atracción de inversiones por parte del capital privado y, por ende, la generación de empleos.
Acompañado por el Secretario de Comunicaciones del estado, Guillermo Herrera Mendoza, el gobernador Duarte de Ochoa resaltó que esta nueva reunión con un funcionario más del gobierno del Presidente Felipe Calderón pone de manifiesto una vez más la gran coordinación y estrecha vinculación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del estado.
Dijo que independientemente de la relación institucional “el Secretario de Comunicaciones y Transportes es un gran amigo y es nuestro paisano”, señaló.
Finalmente, reiteró que la sinergia que su administración está construyendo con el gobierno federal permitirá a Veracruz seguir hacia adelante en el progreso y desarrollo.
El Ejecutivo estatal dijo que hay mucho interés de la federación en el desarrollo de Veracruz “porque debido a su ubicación geográfica y a sus recursos materiales y humanos, Veracruz es estratégico para el país”.
Señaló que “comunicar mejor a Veracruz significa enormes ventajas para México, y de manera particular, para el crecimiento justo y equilibrado entre nuestras regiones”.
Tal y como lo indicó al iniciar su mandato, Duarte de Ochoa anotó que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 incluye un vigoroso proyecto para la infraestructura en las comunicaciones.
Por ello arrancó el gobierno con el banderazo formal para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico. “Comunicación para el desarrollo, comunicación para el crecimiento, comunicación para reactivar la economía”, anotó.
Dijo que por la orografía particular de Veracruz, el reto de comunicar es muy grande “pero estoy seguro que con el respaldo de la federación llevaremos a cabo grandes proyectos que integrarán a las distintas regiones veracruzanas”.
“Sabemos que contamos con el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; del Secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome Friscione y de todos los veracruzanos que le están apostando al desarrollo”, concluyó.

sábado, 19 de febrero de 2011

Algunas mujeres se le acercaron para intentar tranquilizarla, pero intentó agredir físicamente a una de ellas, por lo que de inmediato realizaron una llamada al número de emergencias 060.


Una mujer que se encontraba en completo estado ebriedad, fue detenida por elementos de la Policía Municipal ya que personas reportaron vía telefónica al número de emergencias 060, que una fémina de mal aspecto molestaba a los choferes de autobuses que les pedía que la llevaran gratis, al tiempo de pretender golpear a varios transeúntes.

Los hechos que llevaron a la detención de la fémina cuyo nombre no fue proporcionado debido a las condiciones en que se encontraba, ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de ayer, luego de que al estar en estado etílico, se tambaleaba por las calles del primer cuadro, sin embargo llegó hasta la avenida 2 entre calles 1 y 3, donde se encuentra la parada de autobuses y empezó a gritarle obscenidades a los choferes ya que estos se negaban en subirla a las unidades para llevarla gratis.

Algunas mujeres se le acercaron para intentar tranquilizarla, pero intentó agredir físicamente a una de ellas, por lo que de inmediato realizaron una llamada al número de emergencias 060, para solicitar la presencia de los policías ya que la ebria estaba incontrolable.

Finalmente arribaron oficiales de la patrulla número 21, en la que la trasladaron a la inspección donde se negó a dar sus generales y al revisarle sus pertenencias no le hallaron ninguna identificación, por lo que se desconoce de quien se trate.

Fue luego que paso con el médico en turno, que supieron que su nivel de alcohol era muy alto, por lo que el juez calificador optó por ingresarla a los separos, pero en el camino se acostó en las escaleras y se durmió, por lo que tres elementos tuvieron que cargarla para finalmente dejarla recostada en la cárcel donde permanecerá hasta que despierte y pueda proporcionar sus generales.

La sociedad veracruzana, agradecida con el glorioso Ejército Mexicano, expresa Gobernador.


Boca del Río, Ver., 19 de febrero de 2011.- Existen varios estados de la República interesados en promover la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber, iniciativa que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local y fue aprobada por unanimidad el pasado jueves.
Durante el festejo por el 98 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, llevado a cabo en La Boticaria, el General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la VI Región militar confirmó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sería el primero en anunciar dicha iniciativa para el Congreso de esa entidad federativa; y el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo haber recibido llamadas de sus homólogos de Tlaxcala, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros.
En el desayuno con motivo del Día del Ejército, el General René Carlos Aguilar Páez pidió un fuerte y caluroso aplauso para el mandatario veracruzano “por esta decisión histórica que beneficia a las fuerzas armadas”, dijo, al reconocer la ley aprobada por el Congreso, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al ser entrevistado por comunicadores, el Ejecutivo estatal dijo que “hay varios gobernadores que están muy interesados en también hacer algo similar a lo que estamos haciendo los veracruzanos que es un pleno reconocimiento a la aportación de nuestras Fuerzas Armadas en la construcción del Veracruz que todos queremos”.
Después de presentar una ofrenda floral ante el monumento al soldado en la Avenida Salvador Díaz Mirón, el gobernador de Veracruz dijo que acompañó a las fuerzas armadas de Veracruz “porque es un momento propicio para recordar esta alianza, esta cercanía y vinculación que existe entre la sociedad veracruzana y nuestras fuerzas armadas que de manera patriótica y leal contribuyen en el desarrollo de Veracruz”.
Duarte de Ochoa dijo que la entidad veracruzana seguirá coordinándose y vinculándose efectivamente para dar resultados concretos a la sociedad. “Lo que buscamos, precisamente, siempre, es el bien común, es que los veracruzanos tengan todos y cada uno de los instrumentos que nos permitan desarrollar a plenitud nuestras vidas”.
El mandatario recordó que la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber ya entró en vigor y que aunque se aplicará desde el Instituto de Pensiones del Estado, esto no afectará en nada las aportaciones de los afiliados.
Con un sentido muy humano, el Ejecutivo estatal explicó que esta Ley es un reconocimiento a las fuerzas armadas y un apoyo extraordinario a las familias de los deudos “pero espero que no exista ninguna vida que se tenga que aportar para que Veracruz se desarrolle y crezca”.
El gobernador convivió con las fuerzas armadas, escuchó el mensaje que envió el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional y expresó su felicitación al glorioso Ejército Mexicano en el festejo de su 98 aniversario.

Secretario de Gobierno revisa dispositivos de seguridad, tránsito y vialidad.


XALAPA, VER. 18 de Febrero de 2011.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, encabezó la reunión interinstitucional para afinar detalles de la celebración de Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, en Paplantla. En el encuentro se establecieron los dispositivos de seguridad y vigilancia para el desarrollo del proyecto y realización del Festival de la identidad, como también se le conoce a esta fiesta.

Se revisaron las acciones que se emprenden para la correcta vialidad en las carreteras que llegan al Tajín, además de la ampliación de la red telefónica en coordinación con Telmex, para la instalación de servicios telefónicos.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna moderó la reunión en la que participaron el secretario de Salud, Pablo Anaya; así como los subsecretarios de Finanzas, Edgar Spinoso Carrera, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández, además del alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos.
Cada uno de los funcionarios participantes explicó las acciones que realizan en sus respectivas áreas de competencia para que en la edición número 12 de la Cumbre Tajín, se muestre al mundo que Veracruz está de pie.
Se informó, entre otras cosas, sobre los elementos que resguardarán la seguridad, tránsito y la vialidad en la zona, así como las acciones que emprende Protección Civil para supervisar medidas de prevención de riesgos para el buen desarrollo de la Cumbre.
En materia de salud, se dieron a conocer los módulos de atención con los que se contará, así como médicos, enfermeras y personal que atenderá a los visitantes, además del que regulará los establecimientos de alimentos y bebidas.
También se habló sobre la capacitación que la Secretaría de Turismo imparte a los prestadores de servicios de la región.
En el encuentro estuvieron presentes directores de diferentes áreas de las secretarías de Educación, Sedarpa, Sefiplan, Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública, Sedecop, Comunicaciones, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Asimismo, representantes de los 11 ayuntamientos del totonacapan que participan y organizan eventos artísticos y culturales.

INCENDIO EN PARTE DE ALTA DEL PICO DE ORIZABA ES COMBATIDO POR AUTORIDADES Y LUGAREÑOS.


Córdoba, Ver. -Personal militar, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y lugareños, combaten tres distintos incendios que se registran en la parte alta del Volcán Pico de Orizaba.
En el municipio de Calcahualco, ubicado en la Región Montañosa Central, la Coordinación Regional de Protección Civil reportó dos incendios en las comunidades de Nueva Vaquería y Potrero Nuevo.
De acuerdo a los primeros reportes señalan que debido al fuego han sido consumidas varias hectáreas de bosque y pastizal, y las llamas amenazan con expandirse a la zona protegida.
En tanto, también en la parte alta del municipio de La Perla, también fue reportado un tercer incendio que, hasta el momento, ha dejado daños en al menos unas mil hectáreas.
Las autoridades indican que debido a que el acceso a los lugares donde están ocurriendo los incendios se encuentran muy complicados, éstos no han podido ser controlado por las autoridades.
Desde temprana hora, al menos un centenar de brigadas de la Conafor, Ejército Mexicano, Protección Civil y personas voluntarias, trabajan en las partes altas para tratar de controlar las llamas.

VORAZ INCENDIO CONSUME ALREDEDOR DE CIEN HECTAREAS DE BOSQUE EN LAS FALDAS DEL VOLCAN PICO DE ORIZABA.


La Perla, Veracruz.- Alrededor de cien hectáreas de bosque han sido devastadas por dos incendios forestales, los cuales mantienen en jaque a las autoridades estatales, federales y municipales.
Datos aportados por elementos de la policía local, dieron a conocer que el grave siniestro inicio desde la tarde del pasado jueves, en las comunidades de Potrero Nuevo, perteneciente a La Perla y Nuevo Vaqueria del municipio de Calcahualco.
Por ese motivo se han movilizado más de 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), Protección Civil (PC), así como voluntarios de las comunidades cercanas a la zona afectada, todos trabajan con un solo objetivo controlar ambos incendios.
Como contribución del municipio que encabeza Miguel Ángel Bautista, trasladaron alimentos a las gente que trabaja arduamente en la aplicación de brechas cortafuego, aunque por la dimensión del siniestro es poco probable que se concluya durante la tarde de este viernes.
Razón por la cual, la titular de Protección Civil del Gobierno del Estado recorrerá este sábado la zona siniestrada, para verificar los daños ocasionados por el voraz incendio.